25 C
Cancún
Más
    OpiniónEl plan que nunca aplicará Pemex: Darío Celis Estrada

    El plan que nunca aplicará Pemex: Darío Celis Estrada

    Opinión

    EL PLAN DE desinversión propuesto por Welligence Energy Analytics para Pemex, que dirige Octavio Romero, podría representar una oportunidad sin precedentes para la economía mexicana.

    Este plan se enfoca en desinvertir alrededor de 300 campos marginales que, aunque representan solo el 15% del valor total de Pemex, albergan el 25% de las reservas 2P del país.

    Pemex mantendría aproximadamente el 80% de su producción actual, pero los beneficios de desinvertir estos campos marginales son inmensos para la situación financiera de Pemex y, por ende, de México.

    De acuerdo con la consultora, el plan generaría 17 mil millones de dólares en pagos por participación en estos campos y 147 mil millones en futuras regalías e impuestos adicionales, frente a una deuda neta de 106 mil millones.

    Esto es equivalente a pagar toda su deuda neta y encima poder financiar su presupuesto actual por dos años.

    Un incremento conservador del factor de recuperación en estos campos marginales, del 24% al 27% en petróleo y del 36% al 43% en gas, podría traducirse en una adición de 6 mil 700 millones de barriles de petróleo equivalente en reservas, casi triplicando las actuales reservas 2P de estos campos marginales.

    Inspirándose en Petrobras, la petrolera de Brasil, que redujo su portafolio de 255 a 98 campos, Pemex podría seguir este modelo efectivo.

    Un régimen fiscal fijo, al estilo de los farmouts, con el precio como única variable, sería estratégico.

    El plan de desinversión de Pemex representa una oportunidad única para mejorar la situación financiera de la empresa y del país.

    Sin embargo, es importante tener en cuenta que cualquier plan de desinversión debe llevarse a cabo de manera responsable, asegurando

    que se protejan los intereses de los trabajadores, el medio ambiente y la economía mexicana en general.

    Con una gestión adecuada, este plan podría ser un paso importante hacia un futuro más próspero para México.

    FIBRA MONTERREY, QUE capitanea Jorge Ávalos, proyecta invertir entre 500 y mil millones de dólares durante los próximos cinco años. Este fideicomiso especializado en bienes raíces está preparándose para adquirir más propiedades industriales para aprovechar las oportunidades de negocios que se derivan del fenómeno del nearshoring. Tan solo en este 2024 esta empresa alista una inversión de entre 500 y 800 millones de dólares. Son cinco plazas en las que esta fibra puso la mira para expandirse con propiedades industriales: Monterrey, Tijuana, Querétaro, Ciudad Juárez y Chihuahua. Fibra Monterrey quiere comprar Terrafina.

    FINSA, DE SERGIO Arguelles, levantó de inversionistas mexicanos como afores, 605 millones de dólares para construir más parques industriales en México y aprovechar la relocalización de empresas, el llamado nearshoring. El objetivo del grupo es consolidar un portafolios de edificios industriales de clase “A” encajados en siete corredores, a saber Monterrey, Saltillo, Ciudad Juárez, Tijuana-Mexicali, El Bajío, Jalisco y el Centro, que abarcan un total de 12 estados. La intención del equipo de Arguelles es sumar otros 2 millones de metros cuadrados. En una segunda etapa irán por hasta 300 millones de dólares más con inversionistas extranjeros.

    TUHABI, EMPRESA PROPTECH de compraventa de vivienda usada, obtuvo un crédito de 30 millones de dólares. La operación, realizada con la Corporación Financiera Internacional del Banco Mundial y el fondo Victory Park Capital, permitirá fortalecer sus operaciones en la región. Esta alianza no solo promueve el desarrollo inclusivo, sino que también mejora la transparencia y liquidez para consumidores de ingresos bajos y medios. La firma de Brynne McNulty Rojas, ha recaudado más de 600 millones de dólares en capital y deuda, y ha ayudado a familias latinoamericanas a realizar transacciones por más de mil 500 millones de dólares.

    CYDSA INICIÓ UNA oferta de recompra parcial de sus senior notes por un valor de hasta 50 millones de dólares. La empresa de Tomás González Sada ofrece 940 dólares por cada mil del monto principal de las notas, y un pago por oferta temprana de 50 dólares por cada mil del monto principal de las notas. Los recursos para la oferta de compra provendrán de un nuevo financiamiento bancario. El monto principal actualmente en posesión de los tenedores es de 252 millones 10 mil dólares. La oferta de compra de los bonos expirará el 7 de mayo de 2024. La oferta de recompra parcial busca liberar capital y reducir su deuda.

    ACAPULCO HA LOGRADO recuperar el 46.3% de su capacidad hotelera a poco más de cinco meses del paso del huracán ‘Otis’, informó Miguel Torruco Marqués, titular de la Secretaría de Turismo. Esto significa que hay 9 mil 500 cuartos de hotel disponibles, 500 más de los que se tenían para el Tianguis Turístico. La meta inicial era de solo 5 mil habitaciones, lo que demuestra un buen avance en la recuperación del puerto. Torruco mencionó que la unidad entre el sector privado, la población local y los tres niveles de gobierno ha sido fundamental para lograr este avance.

    LA RECIENTE REVISIÓN a la baja del crecimiento de México por parte del Banco Mundial, de 2.6% a 2.3%, refleja la incertidumbre en torno a las inversiones extranjeras. A pesar de las expectativas de relocalización de plantas de empresas extranjeras, los anuncios de inversión no se han materializado. Esto plantea preguntas sobre la eficacia del nearshoring como estrategia para estimular el crecimiento económico en la región.

    Recientes