27 C
Cancún
Más
    EntretenimientoEl paro de actores de Hollywood sacude la industria del cine

    El paro de actores de Hollywood sacude la industria del cine

    Opinión

    A partir de la medianoche de mañana, los actores de Hollywood se unirán a los guionistas en una huelga conjunta, algo que no se había visto en seis décadas. Esta acción amenaza con paralizar casi por completo la industria del cine y la televisión en Estados Unidos, después de que las negociaciones con los estudios de Hollywood para firmar un nuevo convenio colectivo fracasaran.

    El Sindicato de Actores de la Pantalla (SAG-AFTRA), que representa a unos 160 mil artistas, desde las grandes estrellas hasta los extras, anunció en la madrugada de este jueves que las negociaciones con los estudios no lograron resolver sus demandas contractuales.

    Duncan Crabtree-Ireland, negociador del sindicato, declaró en una rueda de prensa en Los Ángeles que «la huelga comenzará a la medianoche de hoy, y todos nosotros, miembros del sindicato, líderes y personal de trabajo estaremos en los piquetes mañana por la mañana».

    La actriz Fran Drescher, presidenta del Sindicato de Actores de la Pantalla (SAG-AFTRA), expresó en una conferencia que intentaron evitar la huelga, pero se trata de algo que afecta a millones de personas que trabajan en la industria del entretenimiento.

    Drescher enfatizó los riesgos que enfrenta la industria debido al modelo de negocio favorecido por el streaming digital. Dijo: «El modelo de negocio completo ha sido alterado por el streaming digital. Este es un momento histórico que es un momento de verdad. Si no nos mantenemos firmes ahora, todos vamos a tener problemas. Todos vamos a estar en riesgo de ser reemplazados por máquinas y grandes empresas, quienes se preocupan más por Wall Street que por ti y tu familia».

    Los guionistas

    Los actores se unirán a los guionistas, que ya llevan 11 semanas en piquetes cerca de estudios como Disney y Netflix. Esta doble huelga no se había visto desde 1960. Tanto actores como guionistas buscan aumentos salariales para enfrentar la inflación y protección futura frente al uso de inteligencia artificial en las producciones de cine y televisión.

    La Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP) manifestó su «decepción» por el fin de las negociaciones. En un comunicado emitido en la madrugada del jueves, el grupo declaró: «Es una decisión del sindicato de actores, no nuestra».

    Recientes