24 C
Cancún
Más
    NoticiasInternacionalesEl Gobierno de México condena la entrada en vigor de la ley...

    El Gobierno de México condena la entrada en vigor de la ley SB4 en Texas

    Opinión

    El día martes 19 de marzo, el Gobierno de México, representado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), expresó su firme desaprobación ante la implementación de la ley SB4 en el estado de Texas.

    La SRE enfatizó que esta legislación busca restringir el flujo de personas migrantes mediante su criminalización, promoviendo la separación de familias, así como prácticas discriminatorias y de perfilamiento racial que vulneran los derechos humanos de la comunidad migrante.

    La Cancillería, bajo la dirección de Alicia Bárcena, declaró: «México rechaza contundentemente cualquier medida que faculte a las autoridades estatales o locales para llevar a cabo labores de control migratorio, detención y repatriación de personas nacionales o extranjeras a territorio mexicano».

    Asimismo, el Gobierno de México manifestó su preocupación por las disposiciones legales que afectan los derechos humanos de más de 10 millones de personas de origen mexicano que residen en Texas, generando ambientes hostiles propensos a expresiones de odio, discriminación y perfilamiento racial.

    En este contexto, el Gobierno de México reiteró su legítimo derecho de proteger a sus ciudadanos en Estados Unidos y de establecer sus propias políticas de ingreso a su territorio.

    México reconoce la importancia de una política migratoria coherente y los esfuerzos bilaterales con Estados Unidos para garantizar que la migración sea segura, ordenada y respetuosa de los derechos humanos, sin que se vea afectada por decisiones legislativas a nivel estatal o local.

    En consonancia con lo anterior, México dejó claro que no aceptará repatriaciones por parte del estado de Texas bajo ninguna circunstancia.

    La Canciller Alicia Bárcena rechaza la entrada en vigor de la Ley SB4 de Texas

    La canciller Alicia Bárcena expresó su rechazo ante la entrada «sorpresiva» en vigor de la ley SB4 de Texas el pasado 19 de marzo, argumentando que esta medida atenta contra los derechos de los migrantes.

    «A lo largo de mi gestión en la SRE, he sido enfática en que la protección y el respaldo a nuestros connacionales son prioridades absolutas. Repudio esta medida que criminaliza y discrimina a las personas en movilidad», afirmó en sus redes sociales.

    Recientes