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    OpiniónCampañas, Encuestas y Votantes: Cristina Alcayaga

    Campañas, Encuestas y Votantes: Cristina Alcayaga

    Opinión

    Dieron inicio las campañas electorales que estarán 3 meses en la vida diaria de los mexicanos, tratando de captar su intención de voto en favor de coaliciones y partidos. Para  ello las encuestas se han convertido en un referente en el que muchos creen ciegamente para pronosticar, quienes resultarán vencedores en los comicios del 2 de junio.

    Sin embargo, existe tal disparidad en los pronósticos de las diversas encuestadoras, que ponen en duda sus resultados. Profesionales de las encuestas en Latinoamérica han aceptado que gobiernos organizaciones y empresas privadas, les piden demasiado a las encuestas y que medios de comunicación y partidos desvirtúan los datos, y aplican enfoques incorrectos de la información y sondeos para predecir ganadores o hacer marketing de campaña, Esto se vio reflejado en las pasadas elecciones de Guatemala y Argentina donde los resultados fueron contrarios a lo que se pronosticaba.

    Ante esta incertidumbre, nos preguntamos cómo van a captar el voto de los indecisos los partidos políticos y quienes serán los que definan esta elección. Una gran incógnita está en los jóvenes que al igual que en el 2018 son el grupo que tiene la posibilidad de inclinar la balanza de los resultados. Son 15 millones y representan el 15.8% de 95.8 millones de inscritos en el padrón electoral. Son las generaciones nacidas entre el 2001 y el 2006, que han crecido en el mundo digital, que no vivieron la transición de la democracia a la alternancia ni su falta de resultados;  tampoco experimentaron las crisis económicas y son los que más claman por la inclusión y la diversidad.  Pero a la vez son los que menos votan por que los que partidos y candidatos no les dicen nada y no les interesa la  política. Los jóvenes necesitan un discurso que profundice en sus ideas y sentimientos, algo  con lo que candidatos y partidos todavía no encuentran cómo conectar.

    Ante esto, se avizora que sea el grupo de adultos entre 40 y 75 años, quienes en su mayoría ya tienen definida su preferencia electoral los que definan b v a los políticos que nos gobernarán los próximos 6 años. Aun así,  la labor debe seguir siendo promover el voto y que este sea para los mejores cuadros y las mejores personas con las que puedan conectar los jóvenes votantes hoy y a futuro.

    Me despido de ustedes y los invito a seguirme en Equis, antes Twitter, @Cristinalcayaga

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