26 C
Cancún
Más
    NoticiasQuintana RooEl Cedral conmemora 176 años de su celebración tradicional

    El Cedral conmemora 176 años de su celebración tradicional

    La festividad en honor a la Santa Cruz de Sabán es reconocida como Patrimonio Cultural Intangible del Estado de Quintana Roo

    Opinión

    En el marco del 176 aniversario de la festividad tradicional de El Cedral, la más antigua de Cozumel, se celebra el Día de la Santa Cruz, rindiendo homenaje a las 21 familias fundadoras del poblado que buscaron refugio durante la Guerra de Castas de 1848.

    Los festejos dieron inicio la noche del 28 de abril con la inauguración de la Feria tradicional en honor a la Santa Cruz de Sabán, y culminarán hoy, 3 de mayo, con el emblemático Baile de la Cabeza de Cochino, en presencia de autoridades municipales y estatales, encabezadas por la gobernadora Mara Lezama Espinosa, en la palapa principal del poblado.

    Tras su participación en la vaquería tradicional con el Baile de la Cabeza de Cochino, la gobernadora Mara Lezama expresó su gratitud por formar parte de esta celebración y compartir este momento con las familias cozumeleñas y quintanarroenses. Destacó la importancia de mantener vivas las tradiciones que constituyen el lenguaje del alma y que son parte integral de la cultura e identidad de Cozumel.

    «El Cedral es una expresión profunda para cada cozumeleño. Es un sentimiento arraigado en el corazón y en el alma. La danza es una manifestación de la vida que fortalece el sentido de comunidad, un lazo que nunca debemos dejar de lado y que permite preservar esta tradición para las generaciones venideras. Celebremos con alegría esta festividad, que encarna el espíritu cozumeleño y respira la esencia de su pueblo», expresó la titular del Ejecutivo.

    La festividad del Cedral no solo representa la preservación y promoción de las tradiciones y costumbres de la isla, sino también la creación de nuevas actividades que contribuyan a diversificar la oferta de atractivos, incentivando así la llegada de más visitantes en esta nueva era del turismo en Quintana Roo.

    Actualmente, la festividad en honor a la Santa Cruz de Sabán ha sido reconocida como Patrimonio Cultural Intangible del Estado de Quintana Roo.

    Acompañaron a la gobernadora Mara Lezama en este evento la directora general del Instituto de la Cultura y las Artes (ICA), Lilian Villanueva Chan; la presidenta municipal de Cozumel, Juanita Alonso Marrufo; el presidente del comisariado ejidal, Óscar Amílcar Pinto Silva; la reina de El Cedral, Jeovana Guadalupe Basto Cauich; el bastonero mayor, Eligio Cárdenas Montero, así como diversas madrinas y embajadoras de las festividades.

    Recientes