29 C
Cancún
Más
    NoticiasQuintana Roo'El 9 nadie se mueve' en Quintana Roo

    ‘El 9 nadie se mueve’ en Quintana Roo

    Opinión

    En apoyo al movimiento ‘El 9 nadie se mueve’, en Quintana Roo, la presidenta municipal de Puerto Morelos, Laura Fernández Piña invitó a todas a las mujeres a ser escuchadas con su silencio.

    “Como mujeres debemos mantener la unidad, que ninguna pase por encima de otra en busca de posiciones políticas o de intereses personales”, dijo.

    Por motivo del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el próximo 8 de marzo, también invitó a realizar un acto de reflexión, para saber en dónde están paradas y qué les corresponde hacer, a fin de trabajar con mucha fuerza hacia adelante por las nuevas generaciones.

    Recordó que en México ha habido diversas etapas por la lucha a favor de las mujeres, una de ellas la actual, en la que se ha conseguido que el 50 por ciento de las candidaturas sea para el sector femenil, pero que inició hace 104 años cuando Hermila Acosta hizo el primer reclamo para que les otorgaran espacios políticos.

    Por su parte, Silvia Damián López, en representación del gobernador Carlos Joaquín González, coincidió que el paro nacional de mujeres del próximo 9 de marzo, representa la lucha que por más de un siglo se ha llevado a cabo a nivel mundial.

    “Las mujeres en todas las latitudes viven condiciones de discriminación y violencia, que no deben justificarse, permitirse o promoverse”, expuso.

    La legisladora Atenea Gómez Ricalde, sostuvo que el 9 de marzo será un fecha para generar conciencia de la situación que viven las mujeres, ya que será un día que su ausencia les dará voz.

    UT Cancún empodera a mujeres empresarias

    Por otro lado, instituciones como la Universidad Tecnológica de Cancún BIS está generando acciones, estrategias y actividades para capacitar e impulsar el empoderamiento de las mujeres emprendedoras y empresarias.

    Por ejemplo, organizó el taller ‘Ella hacen historia’, impartido por Liliana Barajas, directora de la asociación civil Mujer Emprende en Quintana Roo, donde participaron cerca de 50 mujeres y hombres emprendedores y empresarios, quienes durante cinco horas, de manera 100% práctica, aprendieron diversas estrategias para mejorar sus negocios y por lo tanto, sus ventas.

    En ese sentido, destacó la relevancia que tiene durante este mes el enfoque en los temas de las mujeres, lo cual es una oportunidad para levantar la voz, hacerse presentes, como empresarias, madres de familia, hijas, etc., pero todas con el objetivo de salir adelante y dar prueba de su empoderamiento.

    Quizás te pueda interesar: Puerto Morelos reformaría Constitución con lenguaje inclusivo de género

    Recientes