25 C
Cancún
Más
    NoticiasNacionalesDólar alcanza su máximo histórico, $23.18 pesos

    Dólar alcanza su máximo histórico, $23.18 pesos

    Opinión

    El dólar alcanzó esta mañana un máximo histórico de 23.18 pesos en negociaciones internacionales, donde se realizan la mayoría de las operaciones con la moneda mexicana.

    Esto significa un aumento de 30 centavos con respecto al cierre de ayer, de acuerdo a datos de la agencia Bloomberg.

    El dólar ha adquirido fuerza ante la desconfianza de los inversionistas sobre la efectividad de los estímulos monetarios anunciados por los bancos centrales para frenar el impacto del coronavirus en la economía mundial.

    Por su parte, en un comunicado publicado este martes, la agencia de calificación S&P Global pronosticó una recesión económica mundial este año, en medida que el padecimiento de intensifique y se destinen más recursos para contrarestarlo, lo que generará un creciente estrés crediticio.

    También recortó su pronóstico para los precios del crudo y gas, y advirtió que algunas compañías petroleas en evaluación en terreno especulativo pueden enfrentar recortes de varios escalones a sus notas iniciales.

    Por su parte, Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base dijo que “El peso es la moneda más líquida de Latinoamérica y es muy sensible a lo que ocurra en el exterior, particularmente en Estados Unidos. La mayor parte de las transacciones son especulativas y no obedecen a movimientos de la economía real”.

    Efectos de la caída del peso

    El dólar, en su máximo histórico impacta al peso mexicano de varias maneras: eleva el precio de los productos importados, por lo que los mexicanos pagarán más dinero por productos de importación, como algunos alimentos, farmacéuticos, textiles, electrodomésticos y vehículos cuyas piezas provengan del extranjero.

    Por otro lado, si el dólar se mantiene en ese costo alto, los productores se verán obligados a elevar el precio de sus artículos, lo que impulsará a la inflación.

    En el mediano y largo plazo, el gobierno dispondría de menos presupuesto para invertir en escuelas, hospitales, carreteras, puentes, programas sociales y enfrentar sus compromisos financieros.

    Quizás te pueda interesar: Reino Unido comienza negociaciones con México tras el Brexit

    Recientes