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    OpiniónDel Mazo o la muerte del PRI: Darío Celis

    Del Mazo o la muerte del PRI: Darío Celis

    Opinión

    SI LOS FACTORES de poder en el Estado México se ponen de acuerdo y cobijan a Alfredo del Mazo Maza, el PRI garantiza su sobrevivencia y la elección presidencial será una gran disputa entre Morena y Sí Por México.

    Pero si los exgobernadores de esa entidad, la jerarquía de la Iglesia Católica y los empresarios, sindicatos tricolores y auto transportistas ligados al Grupo Atlacomulco no convencen a Del Mazo a dar la pelea, adiós.

    Promotores de la alianza PRI-PAN-PRD se han dedicado durante las últimas semanas a reunirse con personajes como Enrique Peña, Arturo Montiel, Eruviel Ávila, César Camacho y Alfredo Baranda.

    Han hablado de las diferencias que existen dentro del PRI, cómo zanjarlas y poner la vista en las elecciones del año próximo porque saben que una posible pérdida de la gubernatura es el fin del partido tricolor.

    Entre la clase política hay serias dudas de que el actual gobernador Del Mazo quiera realmente dar la pelea por la cercanía que mantiene con Andrés Manuel López Obrador y el gobierno de la 4T.

    Muchos creen que va a preferir salvar el pellejo y entregar el Edomex. Piensan que los expedientes de las cuentas bancarias en Andorra es una espada de Damocles que pesa sobre el priísta.

    En la clase empresarial también hay dudas de si a Del Mazo le alcanzará para trascender como el salvador del partido que fundó Plutarco Elías Calles, lo que a su vez lo catapultaría como su próximo presidente.

    Carlos Hank Rohn, Roberto y Arturo Alcántara, Carlos Peralta, José Miguel, Luis Armando Hinojosa, Raúl Salinas de Gortari, José Antonio y Francisco Pérez Fayad, Luis y Anuar Maccise, Arturo San Román, Pablo Funtanet, entre muchos otros más.

    Los ex gobernadores están convencidos de que al PRI le toca encabezar la alianza, porque es el gobierno, porque es más competitivo, por un tema histórico y porque posee las mejores cartas para salir adelante con el PAN, PRD y hasta grupos minoritarios de Morena.

    En las elecciones de 2021 Morena registró el 35.69% de los votos, que sumados al 5.03% del Verde y el 1.96% del PT que son sus aliados, sumó un 42.68%.

    A su vez el PRI contabilizó 26.47% de los votos, el PAN 13.58% y el PRD 3.41%, que llevan a la alianza Sí Por México al 43.46%, es decir, la oposición ganó en el Edomex hace ya más de un año por apenas 0.78%.

    Movimiento Ciudadano con su 4.91% es sin duda el partido bisagra que puede inclinar el fiel de la balanza para el partido en el gobierno o a la alianza en las elecciones de 2023. Pero Dante Delgado ya dijo que van solos.

    En 2021 hubieron otros partidos, ya desaparecidos, cuyos votos pueden ser útiles en el proceso electoral que viene: Fueza por México sacó el 2.48%, Partido Encuentro Solidario 2.08% y Redes Sociales Progresistas 1.40%.

    La candidata del gobernador Del Mazo es su secretaria de Desarrollo Social, Alejandra del Moral, aunque hay un cierto concenso de que Ana Lilia Herrera, la actual diputada local, tiene más posibilidades de ganar.

    Dos son los desafíos para los priístas del Edomex, mantener la unidad y el acompañamiento con cualquiera de las dos que resulte favorecida, y, sobre todo, amarrar el apoyo incondicional del PAN.

    Todos están conscientes de que si la alianza no gana el Edomex va ser imposible recuperar la Presidencia en el 2024. La última palabra la tiene el hijo del distinguido miembro del Grupo Atlacomulco Alfredo del Mazo González.

    Viene una presión sobre Del Mazo Maza para que no entregue el estado como lo hicieron Quirino Ordaz en Sinaloa, Claudia Pavlovich en Sonora, Alejandro Murat en Oaxaca y Omar Fayad en Hidalgo.

    LA INCAPACIDAD DEL gobierno de la 4T para recuperar la Categoría 1 en materia de seguridad aeronáutica, ya se cobró otra víctima: Volaris. Y es que la aerolínea que comanda Enrique Beltranena pospuso la decisión de ejercer la opción de compra de 25 nuevos aviones A321neo de última generación. Trascendió en el marcon de la feria Farnborough International Airshow que se celebra en el Reino Unido, que el Consejo de Administración reconsideró esa operación, que si tomamos cada aeronave con un valor de lista de cien millones de dólares, estamos hablando de unos 2 mil 500 millones de los verdes. Los 25 aparatos iban a reforzar frecuencias en las rutas que conectan a los mercados más importantes entre Estados Unidos y México, priomordialmente comunidades latinas y el segmento de amigos y familiares. Una ruta que se serviría iba a ser la de Los Angeles al nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. La degradación a Categoría 2 puso ya a México como un mercado de alto riesgo para las arrendadoras de aviones e instituciones financieras. Mientras Volaris pospone compra a Airbus, Viva Aerobús, de Roberto Alcántara, suspendió la apertura de más vuelos dizque porque el mismo fabricante registró un retraso en la entrega de sus nuevos aviones.

    BANOBRAS SE ALISTA a abrir la cartera para desembolsar entre 18 mil y 25 mil millones de pesos. Por lo menos considere la primera cantidad para financiar las reestructuras de los contratos con fondos e inversionistas internacionales que en su momento colocaron en el mercado México Infraestructure Partners de México de Mario Gabriel Budebo para los reclusorios federales de Sonora y Guanajuato que tiene en asociación pública-privada, Prodemex de Olegario Vázquez Aldir para los de Durango y Michoacán, GIA+A de Hipólito Gerard para el de Oaxaca y BlackRock que lleva aquí Sergio Méndez para el de Coahuila. No se sabe si el banco de segundo piso le entrará a los de Chiapas y Morelos de IDEAL de Carlos Slim o será Inbursa el banco que los reefinancie. En agosto próximo los pupilos de Jorge Mendoza Sánchez empezarán a abrir la llave del crédito. Los contratos se desajustaron porque recordará que Andrés Manuel López Obrador obligó a estas empresas, que ganaron los contratos en el sexenio de Felipe Calderón, a darles un ahorro anual de 15% en la contraprestación.

    PEMEX VA POR su tercer intento en este gobierno de Andrés Manuel López Obrador para colocar el proyecto de la batería de separación de crudo y gas en el campo estrella de la empresa productiva del Estado: Ixachi. A principios de este 2022 los hermanos Mauricio y Luis Amodío de Caabsa tuvieron que ser revocados porque entregaron garantías falsas y un par de años antes Idinsa, de Víctor Ortiz, también fue bajado porque no logró constituir las garantías. Ahora vuleven a la carga Octavio Romero y su segundo de abordo, Marco Herrerías. Hoy se reciben las ofertas y al parecer solo dos grupos se perfilan para pujar: la española Avanzia de Florentino Pérez y la italiana Tecnimont que dirige Pierroberto Folgiero. El contrato ronda los 700 millones de dólares.

    TAMBIÉN HOY EL gobierno de la CdMx que capitanea Claudia Sheinbaum estará publicando las bases de la licitación de la Línea 3 del Cablebús que conectará el Metro Constituyentes con la cuarta sección del Bosque de Chapultepec, a la altura de Vasco de Quiroga. Tendrá seis estaciones y un costo de aproximadamente 2 mil 500 millones de pesos. La Secretaría de Obras que maneja Jesús Esteva espera la participación de dos consorcios: el de Indi de Manuel Muñozcano aliado a Doppelmayr que dirige Konstantino Panagiotou, y el conformado por Alfa Proveedores y Contratistas de Jorge Abed Khoury y Leitner de Martin Leitner. El primero ya tiene la Línea 1 y el segundo la Línea 2.

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