27 C
Cancún
Más
    NoticiasQuintana Roo'De Aquí Soy Quintana Roo', ¿un programa fallido?

    ‘De Aquí Soy Quintana Roo’, ¿un programa fallido?

    Opinión

    Con bombo y platillos anunciaron en julio del 2018 el programa ‘De aquí soy Quintana Roo’, impulsado por el gobierno del estado, la Secretaría Estatal de Turismo y la iniciativa privada, sin embargo, a un año de su arranque, se desconoce los alcances y beneficios de este programa en la entidad.

    De acuerdo a su propio portal, el objetivo de este programa es “mitigar la desigualdad de los quintanarroenses que no han tenido la oportunidad de viajar, conocer y disfrutar el paraíso en el que viven; a través de la facilitación, promoción y difusión de servicios turísticos del estado con el fin de generar orgullo y pertenencia por el patrimonio cultural, natural e histórico de Quintana Roo, principal estado turístico de México”.

    Sin embargo, muchas de las promociones y descuentos que se presumieron ya se encuentran vencidas o modificadas.

    Así que sólo basta con entrar a la página web https://deaquisoyquintanaroo.mx/atracciones-y-parques-en-quintana-roo/, seleccionar una atracción, darle click a ‘quiero ir’ y sorpresa, la mayoría de los lugares que ofrecen precios especiales para los quintanarroeses ya caducaron en el 2018 o bien en el primer trimestre del 2019.

    'De Aquí Soy Quintana Roo', ¿un programa fallido?

    A esto se suma que dentro de la Secretaria Estatal de Turismo (Sedetur) no tienen datos de las personas beneficiadas con este programa, a pesar de las continuas solicitudes de información y entrevistas.

    Página no actualizada

    Incluso la titular de la dependencia, Marisol Vanegas Pérez, desconoce la situación de la página web, ya que ella afirmó, en una entrevista realizada por Cancunissimo, que son alrededor de 120 empresas inscritas que entregan cupones, que no existe fecha de caducidad y que todo es muy accesible.

    Sin embargo, descuentos aún anunciados en parques turísticos y shows en el portal oficial como es el Croco Cun Zoo, Centro Ecoturistico KíichpamK’áax-SelvaBonita, Capitan Hook, Chankanaab Adventure Beach Park Cozumel, Rock of Ages, Río Secreto, entre muchos otros, ya se encuentran vencidos desde hace varios meses.

    'De Aquí Soy Quintana Roo', ¿un programa fallido?

    Cabe señalar que, de acuerdo a áreas de comunicación de alguno de estos parques, puntualizan que ha sido la falta de acercamiento de las autoridades lo que ha generado no se renueven los convenios de colaboración para mantener los descuentos en el programa ‘De aquí soy Quintana Roo’.

    Marisol Vanegas aseguró que el programa beneficia a 19 mil personas del sector vulnerable que conocen diversos lugares turísticos del estado de manera gratuita, aunque desde los primeros meses del año no lo llevan a cabo, porque no se cuenta con el presupuesto para realizarlo.

    En lo que va del año, no han generado boletines sobre recorridos realizados en Quintana Roo, de personas beneficiadas por este programa, tal y como sucedió con frecuencia durante el 2018.

    Cabe señalar que el público objetivo se divide en dos vertientes: la oferta turística y la población quintanarroense.

    ¿Qué es ‘De Aquí Soy Quintana Roo’?

    El objetivo del proyecto a través de la oferta turística, consiste en fomentar viajes para generar orgullo y pertenencia a través de descuentos y promociones en hoteles, restaurantes, parques y atracciones del estado, para quienes cuentan con un auto disponible y deseen armar su viaje con la oferta disponible a través de la plataforma digital.

    También a través de rutas con bajo costo para quienes quieren viajar, pero no cuentan con un transporte propio, por lo que a través de estas rutas podrán conocer los lugares más emblemáticos de los destinos visitados y rutas gratuitas enfocadas a atender la desigualdad de oportunidades de actividades recreativas y de viaje en el estado. La única forma de acceder a estas rutas es ser beneficiario directo de alguna institución de apoyo social y/o gubernamental.

    Son estos números, el de los beneficiados, que hasta el momento la Secretaría Estatal de Turismo no ha podido dar a conocer, a escasas semanas del Tercer Informe de Gobierno.

    Jennifer Aguilera

    Recientes