18 C
Cancún
Más
    NoticiasQuintana RooCroc Cancún entrega constancias de legitimación de contratos colectivos de trabajo

    Croc Cancún entrega constancias de legitimación de contratos colectivos de trabajo

    Opinión

    El Sindicato de la Croc Cancún, entregó constancias de legitimación de contactos colectivos de trabajo para mejor transparencia.

    “sí creemos en la justicia laboral, si creemos en la nueva legislación, porque es el empoderamiento del trabajador, porque es la mejor manera de hacer las cosas bien entre empresarios y trabajadores, es el ganar-ganar, es el seguir participando en nuestras negociaciones de contratos colectivos”, dijo el dirigente croquista en Cancún, Mario Machuca Sánchez dijo que en esta central obrera.

    Recordó que ahora la justicia laboral cambia. Las juntas locales, abundó, cerrarán dentro de poco, incluso aquí en Quintana Roo a partir de octubre, para abrir los centros federales de conciliación y registro laboral, en una nueva forma en la que los contratos colectivos no tendrán un paso automático, sino que hay que legitimar, es decir, mediante la aprobación de los propios trabajadores. 

    Croc Cancún entrega constancias de legitimación de contratos colectivos de trabajo

    Sindicalismo proactivo

    En la CROC, detalló, ya practica esta nueva legislación, Desde 2005, apuntó, cuando entró el líder nacional, Isaías González, pues tendrían que llegar a un ‘sindicalismo distinto, proactivo, que vaya más allá de los contratos colectivos, en el que se puedan acercar a la familia del trabajador’.

    “Estas eran entonces ideas nuevas, ideas que ya lo veíamos, buscando mayor identidad social como organización sindical. Así es que a partir de entonces inician con muchos de los programas que hoy se conocen como sociales”, recalcó. 

    En conocido hotel de Playa Mujeres, indicó que también en el ámbito sindical va cambiando, pues la sociedad va cambiando, porque hablamos de tecnologías, hablamos de cambios económicos, políticos y sociales que se van dando en el país y en el mundo. 

    “debemos renovarnos, hacer lo propio para salir adelante, y por eso desde 2005, Isaías dijo que la CROC debe tener democracia sindical, y desde entonces nosotros ya elegimos a nuestros delegados a través del voto libre y secreto.

    No se contaron con el número de legitimaciones

    Ante el dirigente nacional de la CROC, empresarios y la secretaría del Trabajo, Catalina Portillo, destacó

    “el Congreso Nacional del año pasado nos propusimos que en este año lograríamos el máximo número de legitimación de los contratos colectivos en todo el país; sin embargo, debido a la pandemia, lamentó, no contar con el número de legitimaciones que hubieran querido.

    Entregaron certificaciones de competencia laboral con varias empresas y hemos entregado a la fecha más de 150 y nos faltan 148 más. Seguimos capacitando y muy ocupados con el tema de la salud, después del confinamiento, se nos pidió vigilar que se cumpliera con protocolos, ya que con la salud se puede todo, sin la salud se complica todo. 

    Por ello, añadió, hemos trabajado sanitizando casas, entregando cubrebocas, ‘hemos visto la oportunidad de seguir avanzando con la sociedad, ese es el trabajo de la CROC’. 

    Finalmente, el líder nacional croquista reconoció a las dirigencias de Quintana Roo, porque demuestran la responsabilidad que hay con los trabajadores para cumplir con la ley y con los empleados.

    Recientes