28 C
Cancún
sábado, septiembre 25, 2021
Más
    NoticiasQuintana RooTrabaja Puerto Morelos en el proceso en apego a la transparencia

    Trabaja Puerto Morelos en el proceso en apego a la transparencia

    Opinión

    Como parte de la rendición de cuentas de la guarda y custodia que tienen los bienes municipales se prepara el cierre de la administración 2018-2021.

    Como marca la Ley de Entrega Recepción de los Recursos Asignados a los Servidores Públicos de la Administración Pública y de Ayuntamientos del Estado de Quintana Roo, Puerto Morelos se prepara para llevar a cabo el ejercicio de conclusión de la administración 2018-2021.

    En este sentido, el funcionario municipal informó que en coordinación con la Auditoría Superior del Estado de Quintana Roo (Aseqroo), se llevó a cabo el curso de capacitación de entrega-recepción a los titulares de las secretarías y direcciones que forman parte de la actual administración local.

    Importancia de los protocolos

    El curso fue impartido por Alejandra González, quien, por medio de un enlace virtual, dio la bienvenida y agradecimiento a los participantes a nombre del auditor superior, Manuel Palacios Herrera. Y explicó la importancia de seguir los pasos de este protocolo que dará cuenta de todos los bienes que se encuentran en guarda y custodia de los recursos humanos, materiales y financieros que cada dependencia tiene a su cargo.

    Trabaja Puerto Morelos en el proceso en apego a la transparencia

    La funcionaria de la Aseqroo hizo énfasis en un marco normativo con el que cuenta Puerto Morelos para llevar a cabo la acción de entrega-recepción, por lo que dijo se complementa para hacer la transición a la administración entrante y que todo se rija bajo el principio de la transparencia y la rendición de cuentas.

    Asimismo, destacó la relevancia de contar con el soporte informativo que se entregará en el Acta de Entrega-Recepción, mismo que traerá a detalle todos los movimientos de los asuntos municipales con lo que garantiza el suministro adecuado de las actividades gubernamentales.

    Compromiso con Puerto Morelos

    Por otra parte, Alejandra González indicó que la Ley de los Municipios del Estado de Quintana Roo marca que debe presentarse de igual forma un informe ejecutivo con registro, catálogo de resguardo de los bienes muebles e inmuebles que se empata con la situación patrimonial del ayuntamiento, además se deben entregar los libros de las actas de las Sesiones de Cabildo de las administraciones anteriores.

    Por su parte, la directora de la Función Pública, Desarrollo Administrativo y Contraloría Social, Leticia Ramírez Cetina, reafirmó el compromiso de Puerto Morelos con la transparencia y la rendición de cuentas, por lo que se ha realizado un simulacro del proceso de entrega-recepción, en el que participaron las diferentes dependencias del ayuntamiento.

    La funcionaria explicó que se trata de información financiera, patrimonial, presupuestal y organizativa de las dependencias.

    «Cada instancia se encarga de reunir los informes documentales de avances de programas y proyectos que tienen y su respectivo cumplimiento», agregó, al tiempo de señalar que el segundo simulacro se llevará a cabo en agosto y el tercero y último en septiembre.

    Recientes