22 C
Cancún
Más
    NoticiasNacionalesCoronavirus, responsabilidad de todos: Cristina Alcayaga

    Coronavirus, responsabilidad de todos: Cristina Alcayaga

    Opinión

    La nueva cepa del coronavirus nombrada Covid-19 es hoy la protagonista en los medios, las redes sociales y sobre todo en nuestra vida; sin embargo, a pesar de las evidencias de su rápida propagación en el mundo, muchas personas creen que no las va a tocar, pero la realidad es que, de una forma u otra sí nos afecta, y nos va a afectar, si no tomamos acciones preventivas. La desinformación no es pecado, pero si persiste, se convierte en ignorancia y deriva en acciones de pánico inútiles como la compra masiva de papel higiénico.

    El Covid-19 apareció en la ciudad de Wuhan, China, apenas en diciembre de 2019. En poco más de 60 días; al 17 de marzo, la Organización Mundial de la Salud contabilizó 184 mil 976 de casos confirmados en 159 países y 7 mil 529 defunciones de las cuales, el 66 por ciento sucedieron fuera de China. Este país logró disminuir considerablemente el volumen de contagios al imponer estrictas medidas de Distancia Social, cerrando escuelas, empresas, negocios y manteniendo a la gente en sus casas, en confinamiento. La Organización Mundial de la Salud emitió en enero una Declaratoria de Emergencia Sanitaria, pero en varios países sus habitantes fueron indolentes en acatar las medidas dictadas y continuaron haciendo vida social normal. En consecuencia, Italia es ahora, el 2º lugar con 2 mil 158 defunciones; 28 mil casos confirmados, y está hoy bajo una especie de ‘toque de queda sanitario’, lo mismo sucede en España, en tanto que Francia, Alemania y muchos otros países están aplicando políticas similares.

    En el Continente Americano son ya cerca de cuatro mil casos confirmados en 34 países y el de mayor afectación son los Estados Unidos, nuestro vecino del norte, con 52 fallecimientos registrados, ya que, también tardó en aplicar medidas de prevención. ¡Ojo!, en México ya suman 82 los casos confirmados, 4 de ellos en nuestro estado, en Quintana Roo. Comprendamos que el contagio funciona como una red de multinivel entre personas; por ejemplo: una persona contagia a 5; 5 contagian -cada uno- a otros 5 o sea a 25, y esos 25 se convierten en 125 y así hasta el infinito.

    Es por eso que depende de cada uno de nosotros contrarrestar el riesgo de infección tomándonos de verdad en serio, las indicaciones de las autoridades de salud como es: lavarse las manos con jabón frecuentemente, después de estar en la calle o en el trabajo. No saludar de mano ni abrazarse; -por favor déjense de abrazar, nos queremos mucho todos, pero de lejos; taparse con el antebrazo al estornudar y usar pañuelos desechables; desinfectar continuamente las superficies de uso común y no ir a cines, restaurantes, ni a reuniones de varias personas. Recordemos que las siguientes semanas no son para vacacionar ni pasear; son para prevenir que esta pandemia no se salga de control y entonces si lo lamentaremos mucho. Cuidémonos entre todas y todos, por favor, se los recomiendo, cuídense, Yo #Mequedoencasa.

    Recientes