30.6 C
Cancún
domingo, septiembre 26, 2021
Más
    NoticiasQuintana RooContaminación de agua en Quintana Roo incrementa por negligencia de Semarnat

    Contaminación de agua en Quintana Roo incrementa por negligencia de Semarnat

    Opinión

    Normas que se encargan de regular parte de la contaminación en el agua no se han actualizado en 25 años.

    Diversos grupos ambientalistas exigen a las autoridades que ciertas regulaciones en materia de agua sean actualizadas para hacer frente a la contaminación que el estado ha presentado.

    La Norma Oficial Mexicana 001-Semarnat-1996 no ha sido actualizada en 25 años, dicha regla se encarga de regular la cantidad de contaminantes permisibles en aguas tratadas que se incorporan al subsuelo.

    El Comité Consultivo Nacional de Normalización de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Comarnat) es el encargado de revisar y aprobar la actualización de la Norma.

    Gonzalo Merediz Alonso, director ejecutivo de Amigos de Sian Ka’an, explicó que ya se concluyeron todas las mesas de trabajo, falta la votación, que debe ser convocada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

    De acuerdo con Alejandro López Tamayo, director de Centinelas del Agua, la Península es más sensible a la contaminación porque hay un acuífero a escasos metros de profundidad, cuyos ríos están interconectados incluso con el mar.

    Desde 2017 se presentó una propuesta para que la importante norma sea actualizada con un régimen más estricto. Actualmente la norma dicta que las aguas tratadas que pueden regresarse al subsuelo deben pasar por dos tratamientos, sin embargo las organizaciones expresan que es necesario que el agua pase por un tercer proceso.

    López Tamayo explica que hacer tratamientos de aguas residuales más rigurosos tiene costos más altos para las empresas, pero de esta manera se garantiza la conservación de los ecosistemas para el futuro.

    Recientes