21 C
Cancún
Más
    NoticiasQuintana RooComienza monitoreo de sargazo en playas de Quintana Roo

    Comienza monitoreo de sargazo en playas de Quintana Roo

    Opinión

    Un total de 47 playas serán continuamente monitoreadas con el arribo de la macro alga.

    El semáforo de medición de concentración de sargazo en las playas dio inicio este fin de semana con el fin de tener una actualización en tiempo real de la situación que el caribe atraviesa en esta época.

    Actualmente Tulum, Mahahual y Xacal ya se enfrentan nuevamente a la concentración de esta alga en sus playas, pues ni una de estas zonas se encuentra libre de sargazo. Todo indica que en fechas posteriores el avistamiento de sargazo sea más recurrente en todo Quintana Roo.

    Cozumel también reporta grandes cantidades de la alga a lo largo de sus playas, se prevé que por el canal de esta isla ingrese más concentraciones de la macro alga.

    Pronóstico de autoridades

    La Marina extendió un pronóstico del impacto de esta temporada de sargazo.

    “Debido al aumento en el ingreso de conglomerados algales al Caribe Mexicano, así como a la presencia de una alta cobertura de sargazo, se eleva la condición de alertamiento con probabilidad de recales en denominación abundante”.

    “Considerando las trayectorias predichas a través de los modelos de corrientes, así como los conglomerados presentes, se delimitan tres grupos de sargazo debido a su máxima probabilidad de propiciar recales en la costa del estado de Q. Roo e Isla de Cozumel: el primero, ubicado aproximadamente a 24 kilómetros al sureste de Tulum con 163 toneladas, el cual continuará su ingreso al Canal de Cozumel en los próximos tres días, sumándose a los recales al sur y este de la Isla Cozumel, así como en inmediaciones de Tulum, Puerto Aventuras, Playa de Carmen y Punta Maroma”, continúa el documento.

    De igual forma de reporta un conglomerado de aproximadamente 600 toneladas de esta alga a 23 kilómetros al este de Punta Herrero, que posiblemente pueda desintegrarse para encallar en las costas de Mahahual y Sian Ka’an.

    De las 12 playas en constante monitoreo en Benito Juárez, nueve se encuentran libres de sargazo, mientras que en Solidaridad solo una de las cinco playas reporta leve avistamiento de sargazo.

    Recientes