fbpx
30 C
Cancún
lunes, junio 21, 2021
Más
    Cancún Playas llenas, casillas vacías en Cancún

    Playas llenas, casillas vacías en Cancún

    Mientras que las playas del destino turístico más importante de México lucen llenas este 6 de junio, las casillas en los diversos centros de votación han presentado una afluencia baja, de acuerdo a los primeros reportes del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO).

    En Cancún se presentaron numerosos retrasos en la apertura de casillas y algunas de estas comenzaron a recibir votantes hasta pasada las 11 de la mañana, lo que generó molestias entre quienes habían acudido a las primeras horas para ejercer su voto lo antes posible.

    Playas llenas, casillas vacías en Cancún
    Fotos Erick Marfil

    Sin embargo, reportes de observadores electorales de Coparmex y de funcionarios del IEQROO han señalado que la participación ha sido sumamente baja por parte del electorado.

    En cambio, playas como Tortugas, Langosta y Delfines, con asistencia mayormente de locales, se encuentran abarrotadas en estos momentos por parte de familias enteras que aprovechan el magnífico clima de este domingo, a pesar de los lineamientos y restricciones dados a conocer por el gobierno estatal ante el aumento de los casos positivos de Covid-19.

    Participación constante

    Aunque la casilla que se ubica en la zona hotelera, localizada en Pok Ta Pok, presenta un flujo constante de votantes, este es bajo a comparación de lo estimado de acuerdo a la lista nominal.

    Fotos Erick Marfil

    Esto mismo se repite en diversas casillas de la zona centro de Cancún. Las casillas con mayor asistencia hasta el momento son las ubicadas en el Kilómetro Cero de la Zona Hotelera y la del Palacio Municipal, sin embargo, esto no se ha replicado en las regiones del destino turístico.

    Usuarios de redes sociales han señalado casillas prácticamente vacías en las regiones 90s, 200s y en las 500s, algunos de las áreas más densamente pobladas del municipio y con un alto porcentaje del padrón electoral.

    Esta tendencia no es nueva. Las elecciones intermedias son las que menos margen de participación tienen a nivel nacional.

    Fotos Erick Marfil

    Incentivar el voto

    Ante este panorama, empresarios crearon estrategias para incentivar el voto entre el electorado, como son descuentos y promociones en negocios y establecimientos, además de permisos a trabajadores, para que puedan acudir a emitir su voto.

    Con estas acciones se espera poder generar una tendencia en la baja participación histórica de este tipo de elecciones.

    Cabe señalar que a nivel estatal se instalaron 2 mil 278 casillas electorales, las cuales permanecerán abiertas hasta las 18 horas.

    En estas elecciones, Quintana Roo elegirá 11 presidentes municipales, con otras 139 regidurías, además de 4 diputados federales por mayoría directa y otros 4 de mayoría relativa.

    Fotos Erick Marfil

    Tal vez te pueda interesar

    Rectora de Unicaribe es reconocida por la SEP como ‘una de las mejores rectoras del país’

    La Dra. Pricila Sosa, rectora de la Unicaribe rindió su informe de actividades tras concluir con su período al frente de la institución. De manera virtual se llevó a cabo el informe de actividades de...

    Cambio en la coordinación del Área de Damas Voluntarias e inicia la Colecta Anual 2021 Cruz Roja Mexicana Delegación Cancún

    La Señora Nenina Domínguez de Albor, entrega la estafeta después de 9 años de estar al frente del voluntariado de Cruz Roja, ‘Damas Voluntarias’. En presencia de la Presidenta Honoraria Estatal del DIF Quintana Roo,...