25 C
Cancún
Más
    SaludCofepris aprueba venta de vacunas Pfizer y Moderna para uso privado en...

    Cofepris aprueba venta de vacunas Pfizer y Moderna para uso privado en México

    Opinión

    Las vacunas contra el Covid-19 fabricadas por Pfizer y Moderna han recibido autorización de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para su venta en el sector privado de la salud debido a su calidad, seguridad y eficacia comprobadas. Tanto la vacuna Comirnaty de Pfizer como la Spikevax monovalente de Moderna podrán administrarse a partir de los seis meses de edad.

    Aunque aún no se ha especificado la fecha en la que estas vacunas estarán disponibles en el sector privado, esta decisión recae en los laboratorios productores, no en la autoridad regulatoria. Pfizer y Moderna serán responsables de informar sobre los costos de sus vacunas y cuándo estarán disponibles para su venta en hospitales y consultorios privados.

    Asofarma de México, junto con Moderna Inc., han anunciado una conferencia de prensa para revelar los detalles sobre la venta de la primera vacuna basada en la plataforma de ARN mensajero que Moderna Inc. ofrecerá en el país, destacando su respuesta inmunitaria para el beneficio de la población mexicana.

    Se aguarda también la información por parte de Pfizer sobre el proceso de comercialización de su vacuna. La Cofepris destacó que el registro sanitario para ambas vacunas se concedió en un tiempo récord, tras un riguroso análisis técnico y evaluación del desempeño clínico en sesiones públicas del Comité de Moléculas Nuevas (CMN).

    La entidad sanitaria subrayó que el dictamen para otorgar el registro sanitario a ambas vacunas permite su comercialización en México, marcando un precedente en la regulación enfocada en asegurar el acceso sin favorecer a ningún usuario en particular y eliminando la necesidad de intermediarios o gestores.

    Vacunas para variantes del virus actual

    Las vacunas de Moderna y Pfizer, aprobadas por la Cofepris en México, han sido creadas para combatir específicamente las variantes actuales del virus, incluida la Ómicron y sus derivados. En octubre pasado, Asofarma de México, en asociación con Moderna, informó que su vacuna Spikevax (monodosis XBB.1.5) demostró una respuesta inmunológica sólida, aumentando la defensa de los anticuerpos hasta 11 veces contra la variante Eris (EG.5) de la Ómicron y otras subvariantes.

    Según la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. (FDA), la vacuna Comirnaty (Ómicron XBB.1.5) de Pfizer es uno de los fármacos actualizados diseñados «para abordar de manera más específica las variantes que están circulando en la actualidad, ofreciendo una protección mejorada contra las formas graves de COVID-19, como la hospitalización y la mortalidad».

    Recientes