28 C
Cancún
Más
    GeneralesCiti abandona la venta directa de Banamex y opta por su colocación...

    Citi abandona la venta directa de Banamex y opta por su colocación en Bolsa: Adiós, Larrea

    Opinión

    Después de más de un año de negociaciones, se ha confirmado que la venta de Banamex se llevará a cabo mediante una Oferta Pública Inicial (OPI) después de la prevista separación de su negocio institucional, que seguirá formando parte de Citi. Por lo tanto, la venta directa a Germán Larrea o al Grupo Mifel, los principales interesados en adquirir el banco, ha sido descartada.

    El banco, desde Nueva York, anunció que llevará a cabo la venta mediante una OPI de sus negocios de consumo y banca empresarial en México, como parte de su estrategia para generar valor para sus accionistas. Citi también reiniciará la recompra de acciones en este trimestre, y el negocio continuará operando bajo la marca de Banamex, consolidándose como uno de los principales grupos financieros en los segmentos de banca personal y banca empresarial. Citi seguirá atendiendo a sus clientes institucionales en México.

    De acuerdo con el comunicado, «Citi ha seguido un enfoque dual para su salida del negocio, incluyendo la preparación para una posible OPI, con el compromiso de ofrecer el máximo valor a sus accionistas». Jane Fraser, directora general de Citi, afirmó que, tras un análisis cuidadoso, llegaron a la conclusión de que la OPI del negocio era la mejor manera de maximizar el valor de Banamex para los accionistas y avanzar en su objetivo estratégico de simplificación de la empresa.

    Banamex conservará su gama de productos, que incluye tarjetas de crédito, banca minorista, crédito al consumo, hipotecas, seguros, pensiones, afore, depósitos y una oferta completa de productos de banca empresarial. Los aproximadamente 38,000 empleados, así como la colección de arte y los edificios históricos, seguirán formando parte de Banamex.

    Por su parte, Citi continuará operando un banco con licencia local en México a través de su Grupo de Clientes Institucionales (ICG), ofreciendo servicios de banca y asesoramiento a instituciones privadas y públicas, clientes del sector financiero e inversionistas, así como a través del Citi Private Bank.

    Citi ha estado trabajando en la segregación del negocio del ICG desde que anunció su plan de separar a Banamex. Este proceso, que incluye las aprobaciones regulatorias necesarias, está en curso. Se espera que la separación de los negocios se complete en la segunda mitad de 2024, y la OPI se llevará a cabo en 2025.

    Mark Mason, director financiero (CFO) de Citi, también comentó: «Esta decisión demuestra nuestro compromiso de lograr el mejor resultado para nuestros accionistas y nos permite reiniciar de manera gradual la recompra de acciones este trimestre. Dado la incertidumbre en torno a los requisitos regulatorios de capital, evaluaremos la recompra de acciones trimestre a trimestre».

    Recientes