23 C
Cancún
Más
    NoticiasInternacionalesChina pudo mentir en su cifra de muertes por covid-19

    China pudo mentir en su cifra de muertes por covid-19

    Opinión

    De última hora, China admite que la cifra de muertes por covid-19 en Wuhan son más de lo 50% de los casos reportados

    El virus en China se ha ido controlando y mejorando con el paso de los días, miles de habitantes han vuelto a sus actividades cotidianas.

    Sin embargo, la ciudad de Wuhan revisó hoy el número de muertes provocadas por la enfermedad en la urbe y añadió mil 290 más a las dos mil 579 anunciadas hasta el momento.

    Alcanzando las tres mil 869 muertes de acuerdo con la agencia estatal de noticias china, Xihnua.

    “La propia Comisión Nacional de Salud había informado apenas tres horas antes que el número total de muertos en Wuhan se situaba en dos mil 579 mientras que en la provincia de Hubei se elevaban a tres mil 222 los fallecidos”.

    ‘Aumento menor’

    Asimismo, el Gobierno municipal de Wuhan revisó también al alza el número total de casos de coronavirus, aunque el porcentaje de aumento es menor: 325 casos más hasta los 50 mil 333.

    Frente a los 50 mil 008 de los que había informado la Comisión Nacional de Salud horas antes, de acuerdo con ‘Xinhua’.

    “las revisiones se han hecho de acuerdo a las leyes y regulaciones, así como al principio de ser responsable ante la historia, el pueblo y los fallecidos”, de acuerdo con el centro general para el control y la prevención de la pandemia de la municipalidad de Wuhan.

    Queriendo asegurar qué ‘la información sobre la pandemia de la covid-19 en Wuhan, es abierta y transparente’.

    Discrepancias en datos

    Según Xinhua, señalan ‘discrepancias’ en algunos datos, la primera, es que ‘un creciente número de pacientes al principio de la epidemia desbordó los recursos médicos y la capacidad de admisión de las instituciones médicas’.

    Causando que ‘algunos pacientes murieron en su casa sin ser tratados en los hospitales’, la segunda, ‘el rápido brote de la epidemia en Wuhan’.

    Lo que causó que hospitales ‘operaran más allá de sus capacidades’, lo que resultó que la información se diera de forma ‘tardía, con omisiones y errónea’.

    «La tercera, es qué ‘aunque creció los hospitales designados para tratar el virus, ‘pocas instituciones médicas no se vincularon a la red de información epidémica».

    Por lo que ‘fallaron en informar de sus datos a tiempo’.

    El cuarto argumento asegura que ‘la información sobre pacientes fallecidos ‘se dio incompleta y había repeticiones y errores de reportes suministrados’.

    Un oficial del centro de control de epidemias, señaló como ‘oportuna’ la revisión de números, para ‘asegurar que los hechos sobre cada caso son precisos y que cada número es objetivo y correcto’.

    “Lo que queda detrás de la epidemia son las vidas y la salud de las personas, así como la credibilidad del Gobierno”.

    Quizás te pueda interesar: Jair Bolsonaro destituye a ministro de Salud

    Recientes