15 C
Cancún
Más
    NoticiasQuintana RooCancún: la cirugía necesaria

    Cancún: la cirugía necesaria

    Opinión

    Cancún, la joya del Caribe, está a nada de alcanzar 50 años de historia. Muchas de sus etapas han tenido un crecimiento tan rápido, que han superado la capacidad de las autoridades para que sea de forma sustentable, como en el caso de servicios y movilidad

    2019 representa un año lleno de retos en materia de desarrollo urbano y movilidad para el Municipio de Benito Juárez, tanto así, que la alcaldesa Mara Lezama señaló que en reiteradas ocasiones ha visitado las cámaras de Senadores y de Diputados del Congreso de la Unión, con la cartera de proyectos para obtener recursos como parte del Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, a fin de cumplir esas metas.

    “Entregué aproximadamente 62 proyectos con 100 acciones que representan mil 230 millones de pesos; iniciativas bien sustentadas, armadas y de innegable interés público, que responden a las demandas ciudadanas y que están orientadas a dotar de infraestructura para el deporte, recreación y esparcimiento, así como para la creación de espacios exclusivos para la salud y cuidado de las mujeres”, detalló.

    Crucero, una obra vital

    Con 19 millones de pesos en inversión, los trabajos de la zona de El Crucero representan un beneficio directo para miles de benitojuarenses, toda vez que es el punto neurálgico del sistema de transporte público, además de ser una de las zonas con mayor historia de Cancún.

    Los trabajos que se llevan actualmente a cabo, y que permitió que parcialmente se reabriera el tránsito en la zona, contempla, además de obras de mejoramiento de la imagen urbana, un impacto social positivo al recuperar espacios.

    En un trabajo conjunto entre autoridades estatales y municipales, el proyecto incluye pasos peatonales, jardineras, nueva iluminación y espacios de esparcimiento, incluida una fuente.

    Los beneficios que se esperan traigan a la zona, es mayor seguridad, un mejor orden en el tráfico, especialmente en las más de 28 rutas de transporte urbano que hacen del Crucero su área de transbordo, pero especialmente, mejorar la actividad económica y la creación de espacios sociales.

    Movilidad y servicios, temas de importancia

    Roberto Quiroz, expresidente del Colegio de Ingenieros Civiles, mencionó que los temas de mayor urgencia para este año, a los que se debe de privilegiar la inversión pública, son movilidad y servicios públicos.

    “Tenemos un problema muy fuerte con avenidas saturadas en horas pico. Necesitamos construir en sitios estratégicos, pasos a desnivel para que los vehículos no estén detenidos, produciendo contaminación”, declaró.

    Añadió que se necesitan más accesos de comunicación en la zona sur -además del boulevard Luis Donaldo Colosio y la avenida Huayacán- pues faltan calles transversales para evitar el exceso de tráfico en esas vías.

    “Se debe impulsar la construcción del puente lagunar para liberar el tráfico en la zona hotelera, y que está detenido por falta de recursos, pero que sería muy buena opción para los usuarios que transitan en esa área”, dijo.

    Comentó que la falta de infraestructura en tratamiento de aguas negras, drenaje, agua potable y alumbrado, aunado a que hay zonas que están creciendo sin servicios, provocará, a la larga, contaminación del subsuelo.

    Por José Eduardo Carranza

    Recientes