27 C
Cancún
Más
    NoticiasAudiencias Cruciales en la CIJ: México vs. Ecuador por Asalto a Embajada

    Audiencias Cruciales en la CIJ: México vs. Ecuador por Asalto a Embajada

    Opinión

    La Corte Internacional de Justicia (CIJ) ha fijado en su calendario las fechas del 30 de abril y 1 de mayo para las anticipadas audiencias públicas en el caso que enfrenta a México y Ecuador, en relación al asalto sufrido por la Embajada mexicana en Quito.

    En un comunicado emitido este jueves, la CIJ recordó que México ha presentado una demanda iniciando un procedimiento contra Ecuador, abordando una controversia que abarca cuestiones jurídicas relativas a la solución de disputas internacionales por medios pacíficos, así como a las relaciones diplomáticas y la inviolabilidad de una misión diplomática.

    La CIJ subrayó que examinará la solicitud de México, la cual incluye medidas de protección para las instalaciones diplomáticas mexicanas en Ecuador, así como la solicitud de que Quito se abstenga de realizar cualquier acto o conducta que pueda agravar o ampliar la controversia.

    Además, México ha solicitado a la CIJ la expulsión de Ecuador de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

    En línea con estas acciones legales, el Presidente Andrés Manuel López Obrador instó esta semana a los mandatarios de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) a suscribir la denuncia ante la CIJ.

    Según lo expresado por la CIJ, la denuncia plantea que el allanamiento a la sede diplomática no fue un incidente aislado, sino parte de «una serie de actos de intimidación y acoso» perpetrados por el Gobierno de Daniel Noboa.

    Recientes