32 C
Cancún
Más
    NoticiasQuintana RooAsí fueron los festejos del Día de muertos en Cozumel

    Así fueron los festejos del Día de muertos en Cozumel

    Opinión

    Con la realización del evento ‘Tradiciones Prehispánicas del Día de Muertos’, el presidente municipal de Cozumel, Pedro Joaquín Delbouis, fortalece la preservación de las tradiciones y costumbres milenarias que consolidan la identidad regional de nuestro municipio.

    “La presente administración trabaja para conservar las tradiciones y fortalecer los lazos de unión familiar, a través de actividades que fomentan el sano esparcimiento, y en donde sin duda, recordamos con mucho amor y afecto a nuestros fieles difuntos”, declaró el presidente municipal.

    Durante el evento, donde se registró una afluencia de cientos de personas, tanto turistas y locales, se pudieron admirar diversas ofrendas, entre ellas la ‘Tlalmanalli’, originaria del Estado de México, con su comida típica, así como el Concurso Infantil de Catrinas de la Subdirección de Cultura, la cual tuvo una participación de 18 infantes en las tres categorías: Maternal, Mini e Infantil, y donde se pudo disfrutar de la música y danzas prehispánicas ‘Mictlanpa’.

    Así fue fueron los festejos del Día de muertos en Cozumel
    Así fue fueron los festejos del Día de muertos en Cozumel

    En este sentido, Pedro Joaquín Delbouis resaltó que el ‘Hanal Pixán’ y el Día de Todos los Santos, son símbolos de tradición e identidad nacional, hecho que se remonta a las culturas mesoamericanas, principalmente a la Mexica, la Mixteca, Zapoteca, la Tlaxcalteca, la Totonaca y por supuesto, la Maya, por lo que es de vital importancia seguir preservando.

    “Los cozumeleños deben tener la certeza de que mi gobierno seguirá trabajando para preservar y enriquecer las tradiciones y costumbres, que como mexicanos nos llenan de orgullo y contribuyen a reforzar nuestra identidad”, enfatizó el presidente municipal.

    Por su parte, el Subdirector de Cultura, Manuel Alcocer Angulo, reconoció que, con la celebración de estas fechas, que hacen referencia a la llegada de nuestros fieles difuntos, se fortalecen los valores de pertenencia e identidad como mexicanos.

    “Por instrucciones de nuestro presidente municipal, Pedro Joaquín Delbouis, de incentivar a las nuevas generaciones, con la ayuda de los padres de familia, la dependencia a mi cargo realiza diversas actividades donde niños de cero a diez años puedan participar mostrando su creatividad al caracterizarse de catrinas o catrines”, declaró Alcocer Angulo.

    Así fue fueron los festejos del Día de muertos en Cozumel
    Así fue fueron los festejos del Día de muertos en Cozumel

    Se mantienen vivas nuestras tradiciones

    El presidente municipal, Pedro Joaquín Delbouis, declaró que con los festejos del Día de Muertos, no solo se mantienen vivas nuestras tradiciones, sino que se contribuye a la reactivación de la economía local, con la realización de una serie de actividades deportivas y culturales, así como la apertura de espacios para que los artesanos locales promocionaran sus productos.

    Se mantienen vivas nuestras tradiciones
    Se mantienen vivas nuestras tradiciones

    “Nuestro compromiso es y seguirá siendo la de impulsar las tradiciones y costumbres, no solamente las de Cozumel, sino las que nos dan esa identidad nacional y regional, algo muy preciado por los turistas nacionales e internacionales, que buscan en nuestro destino un “plus”, además de nuestras bellezas naturales”, expresó el presidente municipal.

    Ante la presencia de miles de turistas y locales, que disfrutaron de las diversas actividades que el Ayuntamiento de Cozumel organizó para esta fecha, tales como la celebración del Hanal Pixán, ‘Porque la Vida Nace de la Muerte’; una carrera pedestre de tres kilómetros denominada ‘Áalkab Pixan’ y ‘Tradiciones prehispánicas del Día de Muertos’ en donde se llevó a cabo la ofrenda ‘Tlalmanalli’ del Estado de México, así como música y danzas prehispánicas ‘Mictlanpa’.

    Del mismo modo, se llevó a cabo la presentación del ‘Mucbipollo más grande’, que estuvo a cargo de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).

    Se mantienen vivas nuestras tradiciones
    Se mantienen vivas nuestras tradiciones

    “Seguiremos trabajando para mantener presente nuestras tradiciones, para que las nuevas generaciones puedan recordarlas, conmemorarlas y, sobre todo, disfrutarlas tanto como todos nosotros”, comentó Pedro Joaquín Delbouis.

    Reiteró que Cozumel es una isla que tiene mucho que ofrecer a los visitantes, ya que es un lugar paradisiaco que goza de una riqueza natural, cultural y gastronómica, la cual se ha posicionado como un atractivo turístico de talla internacional.

    Culmina con saldo blanco los festejos de Día de Muertos

    Culmina con saldo blanco los festejos de Día de Muertos
    Culmina con saldo blanco los festejos de Día de Muertos

    Gracias a la implementación del operativo de seguridad denominado ‘Hanal Pixán’, que, por encomienda del presidente municipal, Pedro Joaquín Delbouis realizó la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, se garantizó la paz y tranquilidad durante los festejos del Día de Muertos.

    Al respecto el Director de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Guido Renán Rosas López, informó que los tres días de celebraciones, que iniciaron desde el 31 de octubre y concluyeron el 02 de noviembre, se desempeñaron con normalidad, sin contratiempos ni incidentes.

    “Redoblamos esfuerzos para mantener una constante vigilancia y se designaron a elementos en puntos donde se esperaba mayor afluencia de personas, lo que evidentemente permitió que todo saliera conforme a lo planeado y sin ningún hecho de relevancia”, expresó el Director de Seguridad Pública y Tránsito Municipal.

    Cabe mencionar que a las actividades se dieron cita miles de turistas y locales, pero gracias a las estrategias de prevención, se preservó la integridad física de todos y cada uno de los asistentes.

    Recientes