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    OpiniónAlinea Morena la publicidad exterior electoral: Darío Celis Estrada

    Alinea Morena la publicidad exterior electoral: Darío Celis Estrada

    Opinión

    EL 28 DE septiembre la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda convocó a los empresarios de la publicidad exterior, a las agencias de publicidad y a los anunciantes, a una reunión que se calificó de “inédita”.

    El encuentro fue leído por los asistentes como un claro mensaje de que el gobierno de la 4T estará dando seguimiento puntual al comportamiento de la industria, de cara al proceso electoral de 2024.

    Y es que en épocas electorales como a las que estamos viviendo, este sector se ha convertido en una poderosa herramienta de promoción para los políticos que aspiran a un puesto de elección popular.

    Fue notable que el presidium lo encabezaran el titular de esa secretaría, Carlos Ullóa, y el subsecretario de Gobierno, Inti Muñoz, artífice de los nuevos formatos de los anuncios de publicidad exterior.

    Ullóa pertenece al círculo de la candidata de Morena, Claudia Sheinbaum, y Muñoz tiene entre sus funciones garantizar la celebración de las figuras de democracia directa y participativa.

    Una de sus tareas es estar al pendiente del desarrollo de los procesos electorales, en los cuales la utilización de la publicidad exterior en las campañas es fundamental.

    La CdMx, Guadalajara y Monterrey concentran el mayor número de espectaculares del país, algo así como unos 5 mil anuncios, de los cuales la primera tiene poco más de 2 mil.

    Algunos de los jugadores en este rubro son Grupo Rentable, Vendor, ATM, Showcase, ISA Corporativo, Outdoor, Escato Urbano, 5M2 Andenes, Gravity Publicidad, Ipkon, De Haro Medios, Grupo Equal, etcétera.

    El dominante, por mucho, es Grupo Rentable de Ricardo Escoto Núñez, que se ha puesto al servicio de las causas de Morena. El gobierno de la CdMx le ha emitido recientemente unos 262 acuerdos de viabilidad.

    El punto toral de la reunión fue la presentación de la Plataforma de Publicidad Exterior, la cual, según informaron, deberá integrarse con los documentos e información que la Secretaría de Ullóa genere.

    Estamos hablando de acuerdos y licencias, estas últimas se empezarán a emitir a inicios del 2024, como parte de los compromisos asumidos con todos los que retiraron anuncios instalados en las azoteas.

    Pero no todo es miel sobre hojuelas, pues la autoridad reconoció que no ha habido interés en los nuevos formatos de anuncios que se incorporaron en la actual Ley de Publicidad y su Reglamento.

    Ello quedó evidenciado en la reunión, ya que las preguntas de las agencias de publicidad y anunciantes fueron sobre la instalación de publicidad en muros ciegos, autosoportados e incluso azoteas.

    Lo anterior demostró que el gran interés está centrado en los espacios de gran formato, a diferencia de los propuestos por la actual administración, ahora a cargo de Martí Batres.

    ASÍ COMO METIERON a Actinver en su pleito con Rafael y Teófilo Zaga, por lo que el banco de Héctor Madero está siendo obligado pagar mil millones de pesos por una responsabilidad fiduciaria, ahora Moisés, André y Max El-Mann se están llevando al baile al Banco Bx+. El asunto tiene que ver con la pretensión de quedarse con la marina e inmuebles a pie de playa que es complemento del hotel de lujo propiedad de Desarrolladora Inmobiliaria Hotelera Playa Mujeres, que los El-Mann arrebataron a los Zaga. Éstos promovieron un concurso mercantil en Desarrolladora Inmobiliaria Comercial Marina Blanca para impedir a aquéllos el acceso a ese negocio en el que el Fideicomiso 796 del banco de Antonio del Valle también sería beneficiario. Los El-Mann y Bx+ ya realizaron algunos actos corporativos para quedarse con la marina, pero no notificaron a la Comisión Federal de Competencia Económica la concentración. El organismo que preside Andrea Marván abrió una investigación y podría sancionarlos porque la operación excede los 2 mil 500 millones de pesos.

    SI NO HAY cambio de último momento, el nuevo secretario de Energía será Miguel Ángel Maciel. Se trata del actual subsecretario de Hidrocarburos, funcionario de todas las confianzas de Rocío Nahle, que a juzgar por su perfilamiento, el Presidente Andrés Manuel López Obrador le dio a la precandidata de Morena a la gubernatura de Veracruz toda la libertad para seleccionar a su sustituto. La principal tarea de Maciel será continuar supervisando la construcción de la refinería de Dos Bocas y la puesta en marcha de ese megaproyecto. Asimimo, la operación de las demás refinerías, cuyo producción de combustibles se está rezagando y donde Octavio Romero, el director de Pemex, ya dijo que esa es una chamba que era de Nahle.

    DE COMÚN ACUERDO Crédito Real y sus acreedores pidieron al Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles, que dirige Edgar Bonilla, que el conciliador de esta reestructura financiera en etapa de quiebra sea Miguel Escamilla. Este experto fue apoderado legal de Ficrea y estuvo a cargo de la sindicatura de quiebra de esa financiera fundada por Rafael Olvera. También tuvo a su cargo la conciliación de la reestructura de Grupo Escato, la empresa de Gabriel Gadsden dedicada a la elaboración de escenografías. Escamilla entra esta semana a tomar el control de la compañía y sale momentáneamente Fernando Alonso, quien fue designado liquidador, para después proseguir con la extinción de la prestamista.

    LA PRIMERA SALA de la Suprema Corte de Justicia, a cargo del ministro Jorge Mario Pardo, determinó reasumir competencia originaria por considerar relevante y trascendente ordenar y resolver la problemática de la aplicación de la responsabilidad penal de las empresas. Este caso está relacionado con el banco suizo UBS y su ex ejecutivo Leonardo Poblete. El expediente sentará un precedente muy relevante en México, pues será la primera vez que el máximo tribunal a cargo de Norma Angélica Piña se pronuncie respecto a si las normas que regulan la responsabilidad de las empresas fueron hechas correctamente por el legislador. Esto es una muestra de que los derechos humanos poco a poco han ido generado grandes cambios en la sociedad y en la vida jurídica.

    ANDA POR AHÍ un supuesto periodista de nombre Sergio Rincón, que usa este correo sergio.rincon.prensa@gmail.com, para presentarse con sus víctimas con la excusa de realizarles entrevistas. Se da a conocer como colaborador del portal Proceso, pero ahí no lo conocen. Cuenta con tres carpetas de investigación por extorsión. Dicen que su lema es “arriba las manos , esto es una entrevista”. Tenga cuidado.

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