25 C
Cancún
jueves, septiembre 23, 2021
Más
    NoticiasQuintana RooAl menos 14 mil ciudadanos perdieron sus puntos Infonavit por desempleo

    Al menos 14 mil ciudadanos perdieron sus puntos Infonavit por desempleo

    Opinión

    Sin oportunidad de acceder a un crédito para adquirir una casa propia terminaron 14 mil quintanarroenses.

    Debido a los niveles de desempleo que provocó el Covid-19 en Quintana Roo miles de ciudadanos perdieron los puntos acumulados ante el Instituto Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

    Datos de la institución revelan que 14 mil quintanarroenses fueron los afectados por la escasez de empleo, de los cuales 301 son trabajadores del sur del estado que ya permanecieron sin empleo formal por dos meses. Sin duda son cifras lamentables puesto que se estima que mil 102 de los trabajadores que perdieron sus puntos infonavit ya tenían planes de adquirir una vivienda este año.

    “Esto no significa que estos usuarios ya no puedan nunca acceder a un crédito de vivienda, sino que son los beneficiarios perdidos desde que la pandemia inició en 2020, y que aún no encuentran empleo formal, o ya lo hicieron, pero aún no alcanzan la antigüedad necesaria en su nuevo empleo para acceder a este financiamiento”, explicó Guadalupe Gutiérrez Zapata, asesora del Infonavit en Chetumal.

    De igual forma declaró que si las personas que quedaron desempleadas por la crisis económica provocada por la pandemia no conseguían un nuevo trabajo formal en menos de dos meses, perdían los puntos de cotización continúa, de mínimo 116 puntos para solicitar un crédito.

    “Del 58% que aún no encuentran trabajo, una parte ya estaba pagando su crédito Infonavit, por lo que ante la pérdida de su fuente de empleo accedieron a un beneficio para postergar el pago de sus mensualidades por hasta 24 meses. El resto, que son casi el 22%, aún estaban en espera de ser seleccionados para obtener un financiamiento para su vivienda”.

    Recientes