27 C
Cancún
Más
    OpiniónA revisión, ahora, concesiones mineras: Darío Celis

    A revisión, ahora, concesiones mineras: Darío Celis

    Opinión

    LA MINERÍA NACIONAL puede correr la misma suerte que el sector salud durante este gobierno de la 4T: más grave la solución que se está evaluando, que el supuesto problema.

    Hete aquí que las secretarias de Economía, Raquel Buenrostro, como si no tuviera suficiente ya con el T-MEC, y Luisa María Alcalde, del Trabajo, quieren revisar las actuales concesiones mineras.

    Resulta que las funcionarias del régimen cuatroteísta “sospechan” que hubo corrupción en los gobiernos pasados en el otorgamiento de concesiones en 68 Áreas Naturales Protegidas.

    Y ahora pretenden decretar cinco nuevas áreas naturales, para llegar a 190 en todo el país.

    Para dimensionar: en México existen 196 millones de hectáreas, cantidad que significa cerca del 9% del territorio nacional y no el 99% como mencionan en este gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

    La industria minera, que cumple con la ley, tiene inversiones acumuladas por alrededor de 42 mil 464 millones de dólares y genera poco más de 86 mil empleos, solo en empresas afiliadas a la cámara del ramo.

              Buenrostro y Alcalde deberían supervisar mineras pymes, donde se violan los derechos y seguridad, como ocurrió en el caso del Pinabete, donde uno de los beneficiarios era Manuel Bartlett y la CFE.

              El más afectado con esta idea que traen en la 4T es Canadá, que de por sí vía su primer ministro, Justin Trudeau, se ha quejado de los incumplimientos de México en materia de energías limpias.

              La minería es precisamente el sector donde más han invertido históricamente las empresas del país de la hoja de Maple: algo así como unos 30 mil millones de dólares.

              Imagínese la preocupación que existe de que a las inversiones que les cuestionan en renovables, ahora el gobierno les revoque concesiones mineras aplicando criterios discrecionales e ideologizados.

    EN MARZO DEBERÁN arrancar las puebas de prearranque y arranque de la refinería Olmeca. Todos los reflectores de Palacio Nacional estarán puestos en la obra más relevante del gobierno de la 4T porque se verá si todo lo que hasta ahora se ha construido, instalado y conectado funciona. Le decía hace un par de días que Andrés Manuel López Obrador fijó a la Secretaria de Energía, Rocío Nahle, el 1 de julio próximo como fecha de inicio. Y la zacatecana a su vez emplazó, para ese día, a los seis contratistas. Lo hizo durante una reunión que en Paraíso, Tabasco, tuvo verificativo el viernes de la semana pasada. La intención de Nahle es que para entonces la refinería procese 170 mil barriles diarios, la mitad de la capacidad productiva que tendrá. Pero francamente ICA, Samsung, Techint, Proyecta, IDINSA y MEPI ven muy cuesta arriba cumplir con esos tiempos.

    WÄRTSILÄ ENERGY, QUE preside Sushil Purohit, sigue de bonanza con la CFE, que dirige el otro gran ausente de la reunión trilateral México, Estados Unidos y Canadá, Manuel Bartlett. En los últimos días de diciembre le adjudicaron directamente un contrato por 153 millones de pesos para suministrar refacciones a los motores diésel de la Central de Combustión Interna General Agustín Olachea Avilés, en la península de Baja California. La finlandesa ya había sido elegida en 2021 para dos nuevas centrales de combustión que se construyen para fortalecer el sistema eléctrico en aquella zona, con una inversión de más de 10 mil millones de pesos. Ahora es adjudicada para reparar y potenciar tecnología adquirida de manera previa a la japonesa Mitsubishi Heavy Industries.

    ENRIQUE ESTRELLA SERÁ el conciliador en el proceso de reestructura financiera de Unifin, que preside Rodrigo Lebois. Se trata de uno de los principales expertos del Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles (Ifecom), que encabeza Edgar Bonilla. Algunos de los procesos en los que intervino en el pasado fueron los de Interjet, Oro Negro, Landsteiner Scientific, Corporación Geo, Grupo Iusacell, Teckchem, Isolux y Grupo Asturiano. El especialista tiene cinco días para tomar la posición. Apenas la semana pasada la Juez Primero Especializada en Concursos Mercantiles, Olga Borja, emitió la sentencia de declaración de Unifin, que dirige Sergio Camacho.

    BENEFICIADA CON EL control de todos los proyectos de infraestructura, la Secretaría de la Defensa, que comanda Luis Cresencio Sandoval, se empeña también ahora en cuidar la imagen que tiene ante la población mexicana. Según la información de la plataforma Compranet, la milicia ha destinado en las últimas semanas millonarios recursos para hacer campañas de posicionamiento y monitorear los resultados de éstas. Es más, para cerrar 2022 el ejército llevó a cabo una encuesta que costó cerca de tres millones de pesos para sondear la percepción ciudadana a través del concurso D.G.COM.SOC/SCYF/096/P/2023 en el que resultó ganadora BCG, la encuestadora de Ulises Beltrán y Leticia Juárez.

    VÍA EL PROYECTO Tech4Nature, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, el gobierno de Yucatán, la Universidad Politécnica de Yucatán y Huawei de Ren Zhengfei, buscan proteger al jaguar, en peligro de extinción. Por ello se han instalado 60 dispositivos de monitoreo ecoacústico AudioMoth desarrollados por la ONG Rainforest Connection, con los cuales se pueden registrar sonidos ambientales, y la instalación de 20 cámaras trampa infrarrojas desplegadas en un área de 20 kilómetros cuadrados. Las imágenes captadas en cámaras se cargan en tiempo real para su análisis en la plataforma de Huawei Cloud, con algoritmos entrenados para reconocer las especies objetivo.

    EN EL CONTEXTO de la Cumbre de Líderes de América del Norte, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, logró colocarse también en los reflectores del escenario, luego de que le encargaran la tarea de operar varios temas que derivaron de las reuniones que el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo con sus homólogos de Estados Unidos, Joe Biden, y Canadá, Justin Trudeau. De inicio tendrá que dar puntual seguimiento a los acuerdos de migración segura y con apego a derechos humanos, basada en la Declaración de Los Ángeles, así como en lo que corresponde a la inclusión de mujeres indígenas en los sectores políticos y económicos.

    Recientes