30 C
Cancún
Más
    OpiniónZedillistas, Foxistas y Peñistas con Xóchitl: Darío Celis Estrada

    Zedillistas, Foxistas y Peñistas con Xóchitl: Darío Celis Estrada

    Opinión

    AL INTERIOR DEL Frente Amplio por México empieza a darse un intenso jaloneo entre partidos políticos, organizaciones civiles y grupos empresariales.

    El estira y afloja se da por el control de las propuestas para la campaña, la integración del equipo de Xóchitl Gálvez y la selección de candidatos a gobernadores y Congreso.

    La tensión entre PAN, PRI y PRD con los organismos sociales involucrados radica en la definición de los temas, pero sobre todo en “los cómos” de la comunicación política para impactar a las audiencias menores de 30 años y en general a un padrón de 93 millones de personas.

    José Ángel Gurría, responsable de elaborar la plataforma de temas de la campaña presidencial, ha convocado a expertos de los gobiernos de Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Enrique Peña Nieto.

    Por ejemplo, apunte a Santiago Levy en temas de desarrollo social y a Julio Frenk en asuntos de salud, para elaborar propuestas en materia de combate a la pobreza y reconstrucción del sistema de salud público.

    En educación están interviniendo el ex gobernador panista de Guanajuato José Luis Romero Hicks, y el activista Claudio X. González Guajardo, promotor de la reforma educativa del sexenio pasado.

    En materia de nearshoring, comercio y empleo está el ex secretario de Economía y negociador por México del nuevo Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, Ildefonso Guajardo.

    Los mercadólogos políticos cercanos a Xóchitl Gálvez opinan que la candidata debe hacer una propuesta novedosa y no tradicional como nos tienen acostumbrados el PRI, PAN y PRD.

    Una campaña que impacte a los electores menores de 30 años que representan el 55% del electorado y que no vota, vía contenidos en redes sociales ofreciendo soluciones particulares “ya”, a estos grupos.

    Proponen que la Quinta Transformación de México que Xóchitl Gálvez encabece esté compuesta por cinco grandes ejes rectores: seguridad, salud, empleo, educación y energías limpias.

    EL SENADO VA decidir hoy la vacante del Consejo de la Judicatura Federal. Atrás de una aparente calma hay tensión y ruido. La plaza, que tiene un año acéfala, deberá cubrirse de una lista de más de 20 personas. Los candidatos del ministro Arturo Zaldívar son Alejandra Spitalier y Netzaí Sandoval. Le apostaron a este periodo con gran ausencia para conseguir las dos terceras partes que la Constitución ordena, con sus aliados de Morena y con los cercanos al PRI y al PAN, que la vieja relación de Zaldívar sostiene. El problema es que un grupo fuerte de Morena, con la Secretaria de Gobernación Luisa María Alcalde a la cabeza, empuja a la eterna candidata, Celia Maya. Complicó tanto el escenario, que con esa maniobra silenciosa lograron mover la discusión de ayer para hoy. ¿Ganará Zaldívar en los efectos del Presidente y silenciosamente colocará a Spitalier o su plan B, Sandoval? O por fin le hará justicia la 4T a Maya. La cosa no es menor. Zaldívar necesita mostrar fuerza en la y 4T y en el Poder Judicial, mientras que el grupo de Morena de Querétaro ve que la lealtad y apoyo del Presidente a Celia podría darle el premio de consuelo que tanto necesita y dejar la batalla por la gubernatura de ese estado. Hoy sabremos si Celia seguirá siendo la eterna candidata.

    PUES CON LA novedad de que Invex perdió un enigmático caso que sienta un pésimo precedente para la figura de los fideicomisos. El banco que capitanea Juan Guichard acaba de ser condenado por la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a pagarle a Banobras la friolera de 78.8 millones de dólares, más intereses del 6% anual, a causa del incumplimiento de un contrato de fideicomiso que el banco dirigido por Jorge Mendoza suscribió en 2013 para otorgar un crédito de 99 millones de dólares a Rotary Drilligs. Esta compañía ganó trabajos de mantenimiento para Pemex en tiempos de Emilio Lozoya, los cuales nunca honró. Uno de los beneficiarios del préstamo resultó ser Oscar Fernández Luque, al parecer todavía prófugo. Este individuo fue director de Desarrollo Social del municipio de Huixquilucan cuando lo gobernaba Alfredo del Mazo Maza, quien en calidad de director de Banobras fue el que extendió el crédito. Invex promovió el año pasado un recurso de revisión que se acaba de resolver tres votos contra dos. Arturo Zaldívar, Margarita Ríos-Farjat y Alfredo Ortiz-Mena confirmaron la condena.

    LOS PROBLEMAS CON el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se le siguen acumulando al segundo hombre más rico del país, Germán Larrea, quien a estas alturas ya nadie duda que es un perseguido político. Hace ya varias semanas le dimos cuenta que el Presidente instruyó a buena parte de su gabinete a escudriñarle todo a sus empresas. Desde la Semarnat que lleva María Luisa Albores hasta el Trabajo a cargo de Marath Baruch Bolaños, pasando por la SICT de Jorge Nuño y no se diga el SAT, que comanda Antonio Martínez Dagnino. Justo en la parte de los impuestos le acaban de dar un golpe al dueño del Grupo México. Es una querella por defraudación presentada el 11 de agosto pasado contra Larrea y José Alfredo Ocampo Ochoa bajo el expediente FED/FECOC/UEIDFF-CDMX/0002537/2023. Es por un Impuesto Sobre la Renta no declarado en el ejercicio fiscal 2018 por 228 millones 29 mil 416 pesos del Ferrocarril Mexicano.

    TV AZTECA, QUE capitanea Benjamín Salinas Sada, firmó un acuerdo con Roku, pionera en llevar el streaming a la televisión. Con ello se logra expandir el alcance de la plataforma y ofrecer soluciones de publicidad eficientes con el poder de lo digital. Esta alianza permitirá a marcas y agencias comprar anuncios en streaming para televisión en la plataforma Roku a través de TV Azteca, lo que significa un gran salto hacia la modernización y un reflejo del compromiso de la compañía para mantenerse a la vanguardia en beneficio de millones de usuarios.

    Roku es pionero en llevar el streaming a la televisión, brindando a los anunciantes capacidades únicas para atraer a los consumidores.

    LA VENTA DE Radiópolis volvió a quedar en el limbo. No hay tiradores a la vista, tras el retiro del grupo de Luis Maccise, donde iba también el empresario inmobiliario Andrés Olzer, con el apoyo del banco suizo UBS. Los de Prisa con el financiero Joseph Oughourlian a la cabeza creen que su cadena radiofónica no vale menos de 100 millones de dólares, totalmente fuera de la realidad. Así que la estructura se mantendrá tal cual con accionistas divididos. Por un lado Miguel Alemán Magnani que posee 23.50% y su abogado Javier Mondragón con otro 5%, y por otro Crédito Real que representa Fernando Alonso de Rivera con otro 21.50%.

    LO QUE SIGUE ahora son los candidatos para gobernar la CdMx. En Morena se perfilan Omar García Harfuch y Clara Brugada y en el Frente Santiago Taboada, Lía Limón y Mauricio Tabe, de extracción panista, y Adrián Ruvalcaba y Cintia López Castro, por el priísmo. Además considere a Luis Cházaro del PRD cercano a Jesús Zambrano y a las dirigencias nacionales, amén de la alcaldesa de la Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, y al coordinador parlamentario perredista, Víctor Hugo Lobo, a quien nadie toma en serio por su cercanía con Morena, además de que su vicecoordinador, Jorge Gaviño, ya se decantó por Claudia Sheinbaum.

    Recientes