28 C
Cancún
Más
    NoticiasNacionalesZafarrancho en senado por elección de presidenta de la CNDH

    Zafarrancho en senado por elección de presidenta de la CNDH

    Opinión

    Rosario Piedra Ibarra rindió protesta como titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en medio de protestas y zafarranchos entre senadores de Morena, PAN y otros partidos, quienes señalaban que la elección de la nueva presidenta de la CNDH era ilegal, por sus nexos políticos con Morena.

    Previamente, la toma de protesta había sido retrasada, luego de que se realizó una nueva votación, dio a conocer el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal.

    En la nueva votación, se repitió la victoria de Rosario Piedra Ibarra, quien, entreempujones de los legisladores, rindió protesta como titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

    En la transmisión en vivo de la toma de protesta se observa al senador panista Gustavo Madero subir a la Mesa Directiva para impedir el acto protocolario de la activista, luego de un cuestionado proceso de elección, pero fue bloqueado por el morenista Salomón Jara.

    Zafarrancho en senado por elección de presidenta de la CNDH
    Zafarrancho en senado por elección de presidenta de la CNDH

    Madero y Jara empezaron a jalonearse. A los manotazos y empujones se fueron sumando otros senadores y senadoras.

    “Por favor, por favor, pido orden”, gritaba Mónica Fernández, presidenta de la Mesa Directiva.

    Mientras tanto, los morenistas aplaudían y los panistas gritaban “es fraude”, y levantaban carteles con la leyenda: “No al fraude en la CNDH”.

    Madero logró llegar hasta Fernández y la jaló, pero fue derribado por la espalda por las morenistas Citlalli Hernández y Martha Guerrero, y el panista terminó en el piso. Más tarde, Guerrero salió del salón de plenos en silla de ruedas.

    Los morenistas Ricardo Monreal, Cristóbal Arias y Germán Martínez miraban el espectáculo mientras reían y aplaudían.

    En segundo término, quedo toma de protesta

    Luego de rendir protesta en el Senado como titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, resaltó que no le va a fallar a nadie y recalcó que su elección es legítima porque hay miles de ciudadanos que están felices con su nombramiento.

    Es legítima mi elección, quiero agradecer públicamente a los senadores de Morena y otras bancadas que me favorecieron con su voto, porque resistieron una jornada muy larga y no cayeron en provocaciones de violencia que les quisieron hacer”, comentó.

    Recientes