27 C
Cancún
Más
    NoticiasNacionalesXóchitl Gálvez juega con sarcasmo: considera a Ebrard en su equipo si...

    Xóchitl Gálvez juega con sarcasmo: considera a Ebrard en su equipo si pierde en Morena

    Opinión

    Con un tono sarcástico en ocasiones, Xóchitl Gálvez ha dejado caer en esta jornada que en caso de ganar la competencia interna presidencial del Frente Amplio por México, y si Marcelo Ebrard no tuviera éxito en la contienda de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ella consideraría la posibilidad de incluir al ex canciller en su equipo de trabajo. Entre risas, la senadora mencionó: «Buscaría a Marcelo en caso de que no salga adelante, sobre todo para darle un consuelo, ya que le jugaron con malas artes». Posteriormente, de manera más seria, agregó: «Me agrada Marcelo. Nos conocimos en cumbres sobre el cambio climático y al menos ha demostrado valentía al representar a México en temas de energías limpias».

    Continuó explicando que si Ebrard resultara victorioso en su competencia interna, «obviamente» no lo invitaría —y señaló que no sabía si Claudia [Sheinbaum] estaría dispuesta—, pero aseguró que su intención era sumar a todas las personas que compartieran la creencia en construir un país mejor. En esta misma línea, Gálvez extendió una invitación a Santiago Creel el martes, ofreciéndole ser su coordinador de campaña en caso de ganar la interna, después de que el diputado se retirara del proceso y le diera su respaldo.

    Durante una gira por Quintana Roo, el lunes, Gálvez respondió varias preguntas de la prensa centradas en la contienda contraria. Expresó su percepción de que «todo apunta a que Claudia [Sheinbaum]» sería la candidata de Morena. A continuación, lamentó la situación de Ebrard, a quien aseguró tener aprecio. Ebrard había expresado su descontento con las encuestas utilizadas por su partido para seleccionar al candidato presidencial, lo que generó especulaciones sobre su posible salida de Morena. Sin embargo, él mismo negó dichas afirmaciones la semana pasada, aunque persisten las tensiones con Sheinbaum en la lucha por la nominación.

    Mientras tanto, en el Frente Amplio, dos mujeres han emergido como figuras prominentes. El Partido de la Revolución Institucional (PRI) se ha alineado detrás de Beatriz Paredes en la contienda interna presidencial, mientras que el Partido Acción Nacional respaldó a Gálvez con la declinación de Creel en su favor. Gálvez respondió a este gesto con una invitación a Creel para ser su coordinador de campaña si gana la interna. Aunque el ambiente político está cargado de tensiones y rivalidades, se destaca la unidad buscada en ambos frentes.

    Recientes