24 C
Cancún
Más
    NoticiasInternacionalesVenezuela Revoca Invitación a Observadores de la Unión Europea para las Elecciones...

    Venezuela Revoca Invitación a Observadores de la Unión Europea para las Elecciones de Julio

    Opinión

    A dos meses de las elecciones presidenciales en Venezuela, el presidente del Consejo Nacional Electoral, Elvis Amoroso, anunció este martes que se ha revocado la invitación a la Misión de Observación Internacional de la Unión Europea (UE). Esta decisión se tomó en respuesta a la ratificación de la mayor parte de las sanciones del bloque contra funcionarios venezolanos.

    Llamado a Levantar Sanciones

    El titular del órgano rector del Poder Electoral hizo un llamado para que el bloque de países levante todas las sanciones impuestas a Venezuela. Amoroso declaró:

    “El Poder Electoral de la República Bolivariana de Venezuela revoca y deja sin efecto la invitación que extendió a la Unión Europea para que participe a través de una misión de veeduría electoral en las elecciones del cargo de presidente de la República Bolivariana de Venezuela, decisión adoptada en ejercicio de nuestra soberanía e intereses del pueblo”.

    Además, añadió:

    “Toda la comunidad internacional conoce el incalculable daño patrimonial que se ha ocasionado al pueblo de la República Bolivariana de Venezuela, afectando la salud de niños y ancianos, producto de las sanciones de la Unión Europea, pues impiden el acceso a medicinas y alimentos”.

    Contexto de Sanciones

    El pasado 13 de mayo, la representación diplomática de la UE en Caracas informó que, aunque levantaron temporalmente sanciones para cuatro funcionarios venezolanos, decidieron extender el resto de las que mantienen contra otros 50.

    Reacciones y Nuevas Invitaciones

    Amoroso señaló que ratificaban la convocatoria amplia de veeduría electoral a otras instituciones electorales, gobiernos e instituciones, entre ellos la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), el panel de expertos de las Naciones Unidas y la Unión Africana. Aclaró que quienes participen deben dar cumplimiento a la Constitución y a la legislación venezolana.

    Desde la UE informaron este lunes que estaban preparando un grupo de unos 100 expertos para que participaran en la observación de los comicios venezolanos. Sin embargo, no se había confirmado la participación de dicha misión. En abril, una misión de exploración acudió a evaluar las condiciones en el país caribeño para desplegar su misión de observación.

    Acuerdos y Contexto Electoral

    La invitación a la Unión Europea formaba parte de los Acuerdos de Barbados, suscritos por la oposición y el gobierno venezolano en octubre pasado, con el objetivo de determinar condiciones políticas y electorales de cara a la elección presidencial. Ambas partes se han acusado de incumplir dichos acuerdos.

    El 28 de julio se celebrarán elecciones presidenciales, en las que participan 10 candidatos, incluido el presidente Nicolás Maduro y el abanderado del grupo mayoritario de la oposición, Edmundo González Urrutia.

    Recientes