27.8 C
Cancún
Más
    OpiniónVan los contratos de servicios externos: Darío Celis Estrada

    Van los contratos de servicios externos: Darío Celis Estrada

    Opinión

    EL PRESIDENTE ANDRÉS Manuel López Obrador y su política de comunicación, centrada en su conferencia de prensa “mañanera”, terminaron por dinamitar en el sexenio a los medios públicos de difusión.

    A cinco años de gobierno de la 4T, sobreviven en la actualidad bajo un esquema de subcontratación, muy parecido, lo que son las paradojas de la vida, al satanizado y criminalizado “outsourcing”.

    Más allá de la desaparición oficial de la agencia Notimex, que dirigía Sanjuana Martínez, organismos públicos como el Canal Once o el Sistema Público de Radiodifusión están prácticamente desmantelados.

    Operan en su mayoría con contratos de servicios externos y sus trabajadores, o ya fueron despedidos, o bien laboran con sus derechos mancillados o en permanente conflicto.

    Canal Once, que dirige Carlos Brito, y el Sistema Público de Radiodifusión (SPR), que encabeza Jenaro Villamil, subcontratan al personal con el que cumplen, o tratan de cumplir, sus funciones de producción, administración y mantenimiento.

    Entre 2019 y el primer mes de 2024, Canal 11 adjudicó directamente 326 contratos a proveedores externos, para servicios como “Realizar la estructura del guion, escaleta o sinopsis” de sus programas; “Apoyar en la realización de contenidos de programas de televisión”, “Obtener información confiable y fidedigna sobre los temas que se desarrollarán en los programas”, y “Apoyar en los trabajos de recepción y consolidación de la información, para coadyuvar en el registro y canalización de los asuntos”.

    La inversión total ejercida en estos contratos durante la administración completa de la 4T, es de al menos 42 millones de pesos, otorgados en un alto porcentaje como pago de honorarios de personas físicas o como servicios integrales adquiridos con compañías privadas.

    Entre las empresas externas que participan de estos contratos con la otrora atractiva ONCE TV, se encuentran, por ejemplo, Grupo Arte y Tecnología SA de CV, Comtelat SA de CV y Ferplay LLC.

    El personal de estas firmas es la que opera el equipo de la televisora o, en ocasiones, produce contenidos en sus propias instalaciones.

    Por lo que hace al SPR, los contratos de servicios externos durante los últimos cinco años ascienden a un total de 172, por un monto acumulado de 43 millones de pesos.

    Los servicios que el Sistema suele contratar con mayor recurrencia son “Servicios de Apoyo”, “Servicios de Operación y Mantenimiento” y diversos tipos de “Servicios profesionales” para el “análisis de redes sociales” o “edición”.

    Los conceptos, sobre todo los dos primeros, coinciden con los que las dependencias de la 4T utilizan para servicios de tercerización de personal.

    Más aún, en los pasillos de ambos organismos, el personal que todavía está contratado como base insiste en que la tendencia es hacia la desaparición completa de la plantilla y hacia la contratación cada vez más recurrente de personal por honorarios.

    Es un escenario que contrasta con las supuestas intenciones del gobierno obradorista para garantizar los derechos de los trabajadores con sus reformas constitucionales, pues al final se opera con un esquema de personal fuera de base que.. !ah cómo se parece al outsourcing!

    LA REGIÓN SUR del país ha cobrado un auge muy importante en materia energética, pues alberga la mayor parte de los nuevos descubrimientos petroleros. Pemex, que dirige Octavio Romero, recibe la producción de campos que se han sumado recientemente, como Quesqui, Tupilco y Cibix. Los primeros dos, que además son de los principales descubrimientos de la empresa productiva del Estado, aportan alrededor de 300 mil barriles, lo que ha permitido que la región incremente su aportación a cerca de 520 mil barriles diarios, esto es casi el 30% de la producción total de la petrolera, lo que además de darle protagonismo a la zona también ha detonado un desarrollo económico destacado, sobre todo en entidades como Tabasco y Campeche, que también se han convertido en dos pilares en la búsqueda de la tan anhelada autosuficiencia energética.

    EL ISSSTE ASIGNÓ a Scitum, Triara y Uninet un par de contratos que suman poco más mil 370 millones de pesos. El primero, de un monto máximo de 938 millones, es para el servicio administrado integral de una red nacional de telecomunicaciones privadas para los ejercicios fiscales 2023, 2024 y 2005; el segundo, con un tope de otros 437 millones de pesos más, es para el servicio perimetral administrado de seguridad para los ejercicios fiscales también de 2023, 2024 y 2025. Otra institución del gobierno federal que también asignó sendos contratos a las mismas empresas de Carlos Slim es el Banco del Bienestar, que dirige Víctor Manuel Lamoyi. También fueron para una red y para servicios de seguridad.

    LA UNAM DEBE tener proyectos más relevantes que inventarle una posición al ex rector Enrique Graue. Su sucesor, Leonardo Lomelín, dispuso la creación del Seminario Universitario Interdisciplinario en Ciencias de la Visión para darle acomodo y recursos. Otra factura: al hijo del también ex rector José Narro, Lomelín le encargó la Dirección General de Atención a la Comunidad, y a una cercana a Néstor Martínez, Anael Pérez, el cercano a Juan Ramón De la Fuente y por años vocero universitario, laDirección del Centro de Estudios para Extranjeros.

    MÁS DE 38 mil turistas visitaron los destinos turísticos de Guerrero en el primer fin de semana largo del año, lo que generó una derrama económica de más de 250 millones de pesos. Los trabajos de reconstrucción y reactivación, que coordina la gobernadora Evelyn Salgado con el apoyo del gobierno federal y el sector privado tras el paso del huracán Otis, muestran ya una recuperación. Del 3 al 5 de febrero Acapulco captó 17 mil turistas que dejaron más de 100 millones de pesos, Ixtapa recibió a 11 mil visitantes, Zihuatanejo ocho mil turistas y Taxco 2 mil 500 personas.

    MANUEL VELASCO ENVIÓ una aclaración ayer respecto de lo que publicamos sobre la banda musical RBD y de la que se deslindó tajantemente. “Ése es un asunto que compete únicamente a sus integrantes. En la última gira que realizó dicha agrupación, asistí acompañando a mi esposa Anahí y junto a mis hijos en un plano estrictamente familiar”. Y en cuanto a su relación con Claudia Sheinbaum, le reiteró todo su apoyo, “sin condicionamientos ni regateos, sin pedir nada a cambio y que estará participando “donde mejor le sirva a ella”.

    Recientes