31 C
Cancún
Más
    EstilosTodo lo que debes saber sobre el Día de Acción de Gracias

    Todo lo que debes saber sobre el Día de Acción de Gracias

    Opinión

    El Día de Acción de Gracias, como tal, es un festejo anual, que se celebra el cuarto jueves del mes de noviembre en Estados Unidos siendo su nombre original en inglés Thanksgiving Day.

    En este sentido, es una celebración practicada fundamentalmente en los países de cultura anglosajona en Norteamérica, aunque se ha extendido a naciones latinoamericanas, como Puerto Rico, donde hay una fuerte influencia norteamericana. Aunque es una celebración de origen cristiano, hoy en día se considera una festividad secularizada.

    El festejo consiste en reunir a la familia y amigos para compartir un banquete y el plato principal típico es el pavo, asado o al horno.

    ¿Cómo surgió el Día de Acción de Gracias?

    Todo sobre la celebración del Día de Acción de Gracias
    Todo sobre la celebración del Día de Acción de Gracias

    Según la historia, el Día de Acción de Gracias es una fusión de las fiestas de la cosecha, celebrada por los colonos europeos, y las celebraciones del final de cosecha que también realizaban los aborígenes norteamericanos.Se cuenta que su origen se remonta hacia 1621, en la colonia de Plymouth, cuando los colonos, luego de pasar un invierno de lleno penurias y privaciones, fueron auxiliados por los indígenas, quienes se compadecieron de su situación y les ofrecieron ayuda en las labores de cultivo, caza y pesca en la siguiente primavera. De modo que, en otoño del mismo año, los colonos ofrecieron un banquete de agradecimiento por la buena cosecha, al cual invitaron a los indígenas.

    Fue el presidente Abraham Lincoln quien decretó el último jueves de noviembre como feriado nacional para la celebración de la Acción de Gracias. No obstante, en 1941, el presidente Franklin Roosevelt redefinió la fecha, ubicándola el cuarto jueves de noviembre.

    ¿Por qué se come pavo?

    Todo sobre la celebración del Día de Acción de Gracias
    Todo sobre la celebración del Día de Acción de Gracias

    La historia dice que los aborígenes norteamericanos y los colonos europeos acabaron confraternizando y compartiendo el banquete, al que cada cual aportó algo. Los ingleses, entre otras cosas, contribuyeron con aves que habían cazado, aunque nada indica que tuviesen que ser pavos. Los expertos creen más probable que fuesen ocas o patos.

    Lo cierto es que, en algún momento, el pavo se impuso en esa festividad por razones prácticas. El animal, por su tamaño, bastaba para alimentar a grandes familias, y además era un ave que se criaba específicamente para su consumo, a diferencia de las vacas o las gallinas, que generaban leche y huevos y convenía conservarlas.

    Lo mejor al final, el Black Friday y Cyber Monday

    Todo sobre la celebración del Día de Acción de Gracias
    Todo sobre la celebración del Día de Acción de Gracias

    Después de la celebración de Acción de Gracias precede la apertura de la temporada de compras navideña, esta es conocida como Black Friday.

    Como tal, se celebra el día posterior al Día de Acción de Gracias, el cuarto viernes del mes de noviembre, y tiene su origen en Estados Unidos, aunque hoy en día esta fórmula comercial se ha extendido a distintos países de Latinoamérica y Europa.

    Tradicionalmente, el Black Friday se considera el primer día para realizar las compras navideñas. Para ello, tanto los minoristas como los grandes almacenes ponen sus productos en oferta para atraer masivamente a los consumidores.

    Mientras que el Cyber Monday, que tuvo su origen en Estados Unidos el 28 de noviembre del año 2005, se lleva acabo el lunes siguiente al Día de Acción de Gracias, en el se ofrecen atractivos descuentos en las comprar por internet y en el área de tecnología.

    Recientes