28 C
Cancún
Más
    GeneralesTensión en el Consejo de Seguridad de la ONU: Votación clave sobre...

    Tensión en el Consejo de Seguridad de la ONU: Votación clave sobre armas nucleares en el espacio enfrenta a Estados Unidos y Rusia

    Opinión

    Estados Unidos y Rusia se enfrentarán el miércoles en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en torno a la cuestión de las armas nucleares en el espacio, donde está previsto que se vote una resolución elaborada por Estados Unidos que insta a los países a evitar una carrera armamentística en el espacio exterior.

    Según algunos diplomáticos, se espera que Rusia bloquee el proyecto de resolución. La medida de Estados Unidos se conoce después de que acusara a Moscú de desarrollar un arma nuclear antisatélite para colocarla en el espacio, acusación que el ministro de Defensa ruso ha negado rotundamente.

    La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, y el embajador de Japón ante la ONU, Yamazaki Kazuyuki, anunciaron el viernes en una declaración conjunta que han estado negociando el borrador durante seis semanas con los miembros del Consejo de Seguridad.

    El texto reafirma la obligación de los Estados de cumplir el Tratado sobre el Espacio Ultraterrestre e insta a los países a «contribuir activamente al objetivo del uso pacífico del espacio ultraterrestre y de la prevención de una carrera armamentística en el espacio ultraterrestre».

    El Tratado sobre el Espacio Ultraterrestre de 1967 prohíbe a sus signatarios -entre ellos Rusia y Estados Unidos- colocar «en órbita alrededor de la Tierra objetos portadores de armas nucleares o de cualquier otro tipo de armas de destrucción masiva».

    Rusia y China planean presentar primero una enmienda a votación en el Consejo. La enmienda refleja una propuesta conjunta de 2008 para un tratado que prohíba «cualquier arma en el espacio exterior» y las amenazas «o el uso de la fuerza contra objetos del espacio exterior».

    No se espera que la enmienda sea aprobada, según informaron diplomáticos.

    Tanto la enmienda como el proyecto de resolución requieren al menos nueve votos a favor y ningún veto por parte de Rusia, China, Estados Unidos, Reino Unido o Francia para ser aprobados.

    Los Gobiernos están cada vez más conscientes del papel crucial que desempeñan los satélites en órbita terrestre, al permitir una serie de capacidades militares en la Tierra. Ejemplos recientes, como las comunicaciones basadas en el espacio y los drones conectados a satélites en la guerra de Ucrania, ilustran el enorme papel del espacio en la guerra moderna.

    Recientes