23 C
Cancún
Más
    NoticiasNacionalesSuperfarmacia: Jorge Alcocer apunta al 30 de diciembre como fecha tentativa de...

    Superfarmacia: Jorge Alcocer apunta al 30 de diciembre como fecha tentativa de inauguración

    Opinión


    Jorge Alcocer, Secretario de Salud, ha propuesto el 30 de diciembre como una posible fecha para la inauguración de la superfarmacia anunciada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador. Esta farmacia se ha concebido con la intención de contar con una amplia variedad de medicamentos a nivel mundial.

    Durante la conferencia matutina del Presidente López Obrador el 21 de noviembre en Palacio Nacional, el Secretario de Salud mencionó que en las bodegas de Huehuetoca, donde se ubicará la superfarmacia, se había avanzado en gran medida, faltando principalmente el espacio de refrigeración para algunos medicamentos, aproximadamente un 10% o 20%.

    Alcocer indicó que el resto de las instalaciones están listas para una distribución rápida, con todos los estados ubicados en ese espacio y con planes para usar aviones y caminos directos, incluyendo el Aeropuerto Felipe Ángeles (AIFA), para agilizar la distribución.

    Sin embargo, aclaró que la fecha del 30 de diciembre para la inauguración está sujeta a posibles decisiones futuras.

    El Presidente López Obrador señaló que la empresa paraestatal Birmex será la responsable de distribuir los medicamentos y gestionar el almacén. Describió las instalaciones en Huehuetoca como enormes, techadas y estratégicamente ubicadas cerca de los aeropuertos Felipe Ángeles y el de la Ciudad de México.

    López Obrador afirmó que se está trabajando en la adecuación de estas instalaciones y que para marzo se espera tener en funcionamiento el «mejor sistema de salud pública del mundo», desestimando las críticas de sus opositores.

    El Presidente también mencionó que se realizó un avalúo, se estableció el precio y se dio luz verde a este proyecto para almacenar medicamentos con equipos de refrigeración de alta calidad, convirtiendo el lugar en una combinación de almacén y farmacia para asegurar la disponibilidad de medicamentos.

    Además, expresó su intención de desmantelar un negocio costoso y vergonzoso vinculado a la compra de medicamentos, que considera como una corrupción perpetrada por lo que él denomina «conservadores».

    Recientes