27 C
Cancún
Más
    NoticiasInternacionalesSenadores estadounidenses demandan restricciones de visas para políticos mexicanos vinculados al narcotráfico

    Senadores estadounidenses demandan restricciones de visas para políticos mexicanos vinculados al narcotráfico

    Opinión

    Un grupo de senadores del Congreso Federal de Estados Unidos emitió una recomendación para imponer sanciones a funcionarios del Gobierno Mexicano, liderado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), debido a la falta de acciones efectivas contra los cárteles del narcotráfico.

    El 21 de junio, los legisladores republicanos presionaron mediante una carta dirigida a la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, para que se implementen medidas firmes contra los miembros de los gobiernos estatales y locales, con el propósito de fomentar la colaboración y principalmente detener el tráfico de fentanilo.

    “Esto incluye imponer sanciones y anulación de visa a funcionarios mexicanos, empezando por los niveles estatal y locales, que directamente apoyan y permiten actuar a los cárteles, hasta que el gobierno de López Obrador restablezca el apoyo a las operaciones conjuntas, aumente el intercambio de información de inteligencia e incremente la presión contra los cárteles y en contra de los funcionarios gubernamentales que les permiten actuar”, apuntaron los legisladores.

    Los senadores republicanos, incluyendo a Bill Hagerty, Jim Risch, Marco Rubio, Marsha Blackburn, Ted Cruz y John Barrasso, afirmaron que es crucial que el gobierno mexicano amplíe sus esfuerzos de cooperación con Estados Unidos, ya que actualmente se encuentra en el nivel más bajo de colaboración conjunta contra el tráfico de drogas en décadas.

    Según estos senadores, el presidente López Obrador ha adoptado una postura permisiva y ha evitado enfrentarse directamente a los cárteles, lo cual ha resultado en actos de corrupción que ocurren «a plena luz del día», así como en una disminución de las operaciones antidrogas coordinadas con Estados Unidos.

    “La renuencia de López Obrador a actuar en contra de los cárteles y la descomposición en las líneas clave de la lucha contra el narcotráfico en cooperación (con Estados Unidos) plantea una importante problemática para la salud y seguridad de los americanos”, aseveraron.

    Según los republicanos, se afirma que el crimen organizado tiene dominio sobre aproximadamente el 40% del territorio de México, así como el control de los principales corredores utilizados para el tráfico hacia Estados Unidos. Esta situación facilita tanto la entrada ilegal de migrantes a Estados Unidos como el contrabando de drogas a través de la frontera.

    Los republicanos también acusan a la Cuarta Transformación (4T) de no tomar medidas adecuadas, lo que ha resultado en la muerte de más de 100 mil estadounidenses en los últimos 12 meses debido a sobredosis, principalmente por el uso de opioides sintéticos como el fentanilo. Además, señalan que estas muertes son la principal causa de fallecimiento entre los adultos estadounidenses de 18 a 45 años.

     “Funcionarios de Estados Unidos sostienen que los cárteles mexicanos sintetizan y trafican casi todo el fentanilo que termine en las calles del país”.

    Como resultado de lo expuesto, los republicanos instaron a imponer sanciones a las autoridades con el fin de que adopten un enfoque más efectivo. El comunicado de los senadores también resaltó los informes del gobierno estadounidense que identifican a los cárteles mexicanos, como el de Sinaloa y el Jalisco Nueva Generación, como los responsables de la proliferación del fentanilo en las calles de Estados Unidos.

    Por último, enfatizaron la existencia de un número significativo de posibles objetivos para aplicar sanciones, debido a la corrupción sistémica a nivel estatal y local. Esto podría resultar en importantes costos económicos y presionar a la administración mexicana hasta que tomen medidas enérgicas.

    Recientes