23.9 C
Cancún
Más
    NoticiasNacionalesSenado procesa iniciativa para aumentar vacaciones y reducir horario laboral

    Senado procesa iniciativa para aumentar vacaciones y reducir horario laboral

    Esta iniciativa presentada por la legisladora Bertha Caraveo, de Morena, se suma a otras que ya existen en el Senado y en la Cámara de Diputados.

    Opinión

    Los días de vacaciones que una persona trabajadora tiene en México podrían aumentar a 12 y hasta 32 de prosperar una iniciativa que se discutirá en la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado.

    Esta iniciativa presentada por la legisladora Bertha Caraveo, de Morena, se suma a otras que ya existen en el Senado y en la Cámara de Diputados, y pone sobre la mesa la cantidad de días de descanso de los que gozan las personas que tienen un empleo formal en México.

    De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, México es el país en el que menos días de vacaciones hay y en el que las personas trabajadoras suman la mayor cantidad de horas laboradas al año.

    Según la OCDE, en México solamente se otorgan seis días de vacaciones en el primer año de trabajo en comparación con los 28 días que se dan en Reino Unido, los 26 que tiene una persona de Luxemburgo y los 25 de los que gozan las personas trabajadoras de Francia.

    En Japón y Costa Rica los trabajadores tienen 10 días de vacaciones y en Turquía alcanzan 12.

    Senado procesa iniciativa para aumentar vacaciones y reducir horario laboral

    La propuesta de Caraveo que se discutirá el próximo 27 de septiembre en las comisiones de Trabajo y Estudios Legislativos Primera del Senado plantea reformar la Ley Federal de Trabajo para que los días de vacaciones aumenten a 12 en el primer año de trabajo y además establece una reducción de la jornada laboral.

    La iniciativa plantea que cada año aumenten los días de vacaciones hasta llegar a 32 días de asueto al año.

    Para ello propone cambios en los artículos 61, 76, 78, 81, 179 y 189 de la Ley Federal del Trabajo.

    Con las modificaciones a los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo cada año se agregarían dos días , por lo que las vacaciones quedarían así:

    • Primer año: 12 días
    • Segundo año: 14 días
    • Tercer año: 16 días
    • Cuarto año: 18 días
    • Quinto año: 20 días
    • De 6 a 10 años: 22 días
    • De 11 a 15 años: 24 días
    • De 16 a 20 años: 26 días
    • De 21 a 25 años: 28 días
    • De 26 a 30 años: 30 días
    • De 31 a 35 años: 32 días

    En cuanto a las horas laborales, la propuesta reduce la jornada a 5 días laborales con 7 horas para el turno diurno, 6 para el nocturno y 6 para el mixto.

    La iniciativa propone también aumentar a 20 el número de días para permiso de paternidad con goce de sueldo, mientras que los menores de 18 años disfrutarán de un periodo anual de vacaciones pagadas de 24 días laborables.

    Otras propuestas para aumentar los días de vacaciones son las de las senadoras Patricia Mercado y Saasil de León.

    Recientes