30 C
Cancún
Más
    NoticiasQuintana RooSEDE y FONART lanzan convocatoria para el VI Concurso Estatal de Textil...

    SEDE y FONART lanzan convocatoria para el VI Concurso Estatal de Textil “Chuuy K’Káab 2023

    Opinión

    Con el objetivo de fomentar el arte del bordado y las técnicas tradicionales, así como destacar el talento de los artesanos, el Gobierno del Estado de Quintana Roo, en colaboración con el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART), ha anunciado la convocatoria para el VI Concurso Estatal de Textil «Chuuy K’Káab» 2023.

    Este concurso se enmarca en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, promovido por la gobernadora Mara Lezama Espinosa, con el propósito de reconocer y destacar la invaluable contribución de los artesanos locales a la preservación de la identidad cultural del estado.

    Los artesanos interesados en participar pueden registrar sus creaciones hasta el 28 de septiembre de 2023, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDE), llamando al teléfono 983 833 4354 extensión 254, de lunes a viernes, de 09:00 a 16:00 horas.

    La ceremonia de premiación se llevará a cabo el 20 de octubre de 2023, en la ciudad de Chetumal, y se cuenta con un fondo de 100 mil pesos, financiado al 50 por ciento por el Gobierno del Estado y el Gobierno Federal a través del FONART.

    El concurso abarca diversas categorías, como la Indumentaria Tradicional, que incluye bordado antiguo o tradicional a mano, bordado a máquina y prendas con innovación en estas técnicas, así como otras categorías como el deshilado y piezas teñidas con tintes naturales.

    Este concurso se destaca por su alcance estatal, involucrando a los 11 municipios de Quintana Roo. Su propósito principal es impulsar y promover la innovación y creatividad en el sector artesanal, además de reconocer su valiosa contribución a la preservación de la identidad cultural y la rica herencia maya de la región. También se enfoca en el rescate de técnicas prehispánicas, el uso sostenible de los recursos naturales y la representación de la flora y fauna local en las obras artesanales.

    Recientes