30 C
Cancún
Más
    NoticiasNacionalesSecretaria de Cepal disminuye pronóstico de crecimiento para México

    Secretaria de Cepal disminuye pronóstico de crecimiento para México

    Opinión

    La secretaria ejecutiva de CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) disminuye el pronóstico de crecimiento a México 0% para cerrar el año

    Alicia Bárcena, disminuyó su pronóstico de crecimiento para México y en general para América Latina.

    En un contexto complejo explicó que ‘la región muestra una desaceleración económica generalizada completando seis años consecutivos de bajo crecimiento’.

    Dando a conocer el Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe en 2019, la secretaria Ejecutiva de CEPAL, Alicia Bárcena, señaló que México cerrará con un 0% de crecimiento este año.

    Y para 2020 se esperaría un crecimiento de solo el 1.3 por ciento.

    “América Central con México 0.5 por ciento. México es una economía que no crece este año, que llega a 0, igual que Barbados y vemos el caso de América del Sur que es -0.1 por ciento. América del Sur entra nuevamente a una tasa negativa”, señaló.

    El organismo regional de las Naciones Unidas, indicó que ‘la desaceleración en la demanda interna se acompaña por una baja demanda agregada externa y mercados financieros internacionales más frágiles’.

    América Latina y el Caribe por debajo del 1.3% para el 2020

    Por lo tanto, en el caso de nuestro país, el PIB del 1.3% que se podría alcanzar en el 2020 sería por el acuerdo del T-MEC.

    Así como la aceleración de la inversión pública y privada, el aumento del consumo interno derivado de un mayor gasto social y el aumento al salario mínimo.

    “Nosotros creemos que el impulso de la puesta en marcha del TMEC es muy importante, es un impulso esperado por la inversión y creo que sí está dentro de los proyectos de inversión de inversión y del plan de infraestructura que se anunció en noviembre”, aseguró la ejecutiva.

    Para América Latina y el Caribe, el crecimiento en 2019 será apenas de 0.1%, mientras que las proyecciones para el próximo año se mantendrán bajas, en comparación del 1.3% en México.

    “En consecuencia, el período 2014-2020 sería el de menor crecimiento para las economías de América Latina y el Caribe en las últimas siete décadas”, aseguró.

    Quizás te pueda interesar: COP 25, urgencia de actuar frente al cambio climático: Cristina Alcayaga

    Recientes