30 C
Cancún
Más
    NoticiasQuintana RooSe revelan los aspirantes para ocupar el cargo de Fiscal General en...

    Se revelan los aspirantes para ocupar el cargo de Fiscal General en Quintana Roo

    Opinión

    El Congreso de Quintana Roo ha revelado la lista de los seis individuos propuestos como candidatos para ocupar el puesto de titular de la Fiscalía General del Estado después de la renuncia de Óscar Montes de Oca. Destaca el nombre de Raciel López Salazar, quien actualmente se encuentra a cargo de la posición de forma interina. Su candidatura fue propuesta por la Escuela Superior de Leyes y el Consejo de Profesionales en Derecho, Juristas y litigantes.

    Entre los postulados también se encuentran Ángel Mora Castillo, propuesto por el Colegio de Abogados de Tulum; Carlos Alberto Montecinos García, por el Instituto de Consultoría Universitaria de Quintana Roo, Instituto Wosniak; Ana Elizabeth Duk Hoy, presentada por el Colegio de Licenciados en Derecho de Quintana Roo; y David Álvarez Cervera, quien cuenta con el apoyo de la Asociación de Profesionistas de Quintana Roo. Por último, Miguel Ángel Godínez Muñoz fue propuesto por el consorcio Educativo CIEP.

    Los expedientes de los candidatos fueron revisados por la Comisión Especial este martes, la cual determinó que tres de ellos deberán solventar algunos requisitos. Según la convocatoria, se les otorgó un plazo de dos días naturales para entregar la documentación requerida.

    El caso más complejo es el de David Álvarez Cervera, cuya candidatura fue presentada por la Asociación de Profesionistas de Quintana Roo, la cual no demostró ser un colegio de abogados o una institución educativa de nivel superior.

    Óscar Montes de Oca debía concluir su cargo el 11 de diciembre de 2027, pero por motivos aún sin aclarar, decidió presentar su renuncia al cargo el pasado 26 de junio de este año.

    Una vez que se analicen los documentos y se verifique que cumplen con todos los requisitos de la convocatoria, se conformará una lista final de candidatos y candidatas, la cual será sometida a consideración de los 25 miembros de la Legislatura.

    Humberto Aldana Navarro, presidente de la Comisión Especial, mencionó que, de acuerdo con los planes, se espera que esté lista para ser presentada al pleno del Congreso a más tardar el viernes.

    Una vez aprobada, será enviada a la gobernadora Mara Lezama Espinosa, quien tendrá un plazo de 10 días para conformar una terna y enviarla a consideración del Congreso.

    En esta etapa final, los diputados elegirán al titular de la FGE con el voto de las dos terceras partes, previamente los candidatos deberán comparecer para exponer sus planes y visión para la Fiscalía.

    Recientes