17 C
Cancún
Más
    NoticiasNacionalesResurgimiento del desarrollo regional: Cristina Alcayaga

    Resurgimiento del desarrollo regional: Cristina Alcayaga

    Opinión

    La semana pasada se celebró la primera asamblea del Consejo Consultivo Quintana Roo, de Nacional Financiera y Bancomext, lo que marca el inicio de un nuevo periodo por la fusión de ambas instituciones de la Banca de Desarrollo. El director general, Eugenio Nájera, planteó las principales directrices de la política industrial con los sectores productivos que se consideran de mayor valor estratégico, al mismo tiempo que señaló las limitaciones y oportunidades para nuestro desarrollo económico y social.

    Un tema importante es la poca inversión que hay en investigación y desarrollo en México, lo que abre una ventana de oportunidad, para que se lleven a cabo proyectos regionales basados en el conocimiento científico apoyándose en las universidades. Dentro de los sectores estratégicos a atender, se encuentran el forestal y las industrias digitales; es de mencionar que esto coincide con la política de la Plataforma de Industria, Comercio Exterior y Logística del Gobierno Estatal, materializada en el Parque Industrial con Recinto Fiscalizado Estratégico de Chetumal.

    En la reunión, se dijo que es muy importante que las cámaras y organismos empresariales generen sinergias; igualmente, que los Centros de Estudio generen ideas que den luz a proyectos para la industrialización. La buena noticia es que, debido a la fusión de Nafin y Bancomext, hay capital suficiente para financiamiento, pero lo que se requieren son proyectos que posibiliten el crecimiento acelerado del estado y produzcan bienestar a la comunidad. Se favorecerán mayoritariamente a las pequeñas y medianas empresas, y a los proveedores de productos mexicanos con potencial de crecimiento. Igualmente, se requiere desarrollar productos regionales que provean a los hoteles de insumos como, verduras, flores y frutas -por ejemplo-, para incluir a las comunidades y promover el desarrollo local.

    Desde luego el sector turístico reviste una especial importancia por lo que se apoyarán tres Pueblos Mágicos: Bacalar, Tulum e Isla Mujeres, con programas como el llamado ‘Mejora tu Hotel’, y se promoverá el turismo de salud y de retiro con proyectos como los Parques Médicos.

    Comenzamos así, una nueva etapa de la Banca de Desarrollo que tanto a dado a nuestra región, Se espera que se presenten muchos proyectos para ser financiados; también en el sector agroindustrial.

    Me despido de ustedes y les invito a seguirme en Twitter @Cristinalcayaga.

    Recientes