29 C
Cancún
Más
    NoticiasNacionalesRenuncia del director general de oficinas de pasaportes de la SRE, Carlos...

    Renuncia del director general de oficinas de pasaportes de la SRE, Carlos Candelaria López

    Opinión

    Hoy, el 31 de mayo de 2023, Carlos Alfonso Candelaria López, Director General de Oficinas de Pasaportes de la Secretaría de Relaciones Exteriores, presentó su renuncia al cargo, que tendrá efecto a partir del 1 de junio de 2023.

    A través de sus redes sociales, Candelaria López agradeció al Canciller Marcelo Ebrard Casaubon por su apoyo y confianza. Destacó que durante su administración se construyeron 17 Oficinas de Pasaportes en todo el país, desde Baja California y Nuevo León hasta Veracruz, Oaxaca y Yucatán, cumpliendo con la Norma Mexicana 025 en Igualdad Laboral y No Discriminación, obteniendo la certificación oro en enero de 2023 por parte de la SRE.

    Estas instalaciones fueron reconocidas este año por representantes de las Oficinas de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), quienes resaltaron su alta calidad a nivel mundial en términos de construcción, diseño, procesos de emisión de pasaportes y seguridad. Los tres representantes calificaron estas oficinas como algo sin precedentes en el mundo en esta área.

    La construcción de estas oficinas se realizó bajo el concepto de «llave en mano», convenciendo a empresarios de plazas comerciales para invertir a cambio de generar una mayor movilidad de visitantes. Esto ha permitido un ahorro para el gobierno federal de mil millones de pesos y 40 millones de pesos anuales en rentas, ya que la SRE solo aportó los gastos mínimos de equipos y energía. Esto ha generado beneficios directos para los usuarios.

    Durante esta administración, se ha logrado aumentar la emisión diaria de pasaportes de 12,000 en el sexenio anterior a 18,000 en la actualidad, y en 2023 se alcanzó la cifra de 20,000 pasaportes diarios, lo que equivale a un promedio de tres millones al año. Esto se ha logrado gracias a la modernización de las plataformas de citas, el portal web y el número telefónico del Centro de Contacto, así como la ampliación del horario de atención de 8 a.m. a 8 p.m. de lunes a domingo.

    Se han abierto dos Oficinas de Servicio Exprés en los aeropuertos de la Ciudad de México y Tijuana, así como una en la alcaldía Miguel Hidalgo, y próximamente se abrirá una en Jalisco para la emisión de citas de emergencia.

    La apertura de las Oficinas de Enlace Municipales ha sido un acto de justicia social para las comunidades más alejadas. En el inicio de esta administración, solo se contaba con 80 oficinas, pero ahora son 134, y se espera llegar a un total de 151 al finalizar este periodo. Por ejemplo, en Oaxaca, nunca antes había contado con una instalación de este tipo, pero este año, siguiendo las instrucciones del Canciller Marcelo Ebrard, se abrieron dos: una en Huajuapan y otra en Tuxtepec.

    Próximamente se inaugurarán oficinas en Jalisco, Sonora, Morelos y Ciudad de México, todas con los mismos estándares de calidad establecidos en esta administración. Además, se está cerca de abrir el Centro Nacional de Archivo de las Oficinas de Pasaportes de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el cual albergará más de 40 millones de expedientes de todas las oficinas del país.

    Durante la pandemia de COVID-19, Candelaria López afirmó que la Oficina General de Pasaportes nunca cerró, se distribuyeron ventiladores por todo el país y se implementó el Pasaporte Electrónico, que representa una evolución sin precedentes en el país en términos de documentos de identidad. Su fabricación y puesta en marcha requirieron dos años de arduo trabajo, pero el resultado es uno de los documentos más seguros y confiables del gobierno de México. Según Passport Index, la fortaleza del pasaporte mexicano se ubica en el puesto número 16 (en comparación con el puesto 48 en 2018).

    Además, se creó el primer documento oficial de protección a la infancia, el Pasaporte para Menores de Edad, que cuenta con medidas de seguridad que brindan certeza en la movilidad y previenen robos. Los «Amigos SRE», personajes únicos inspirados en la cultura milenaria de México, están presentes en todas las nuevas instalaciones y en las oficinas centrales de la cancillería, y han sido bien recibidos tanto por niñas y niños como por adultos.

    El pasaporte para personas No Binarias representa un orgullo en la lucha por el libre pensamiento y la dignidad de las personas, como mencionó el Canciller Ebrard. Se trata de un cambio cultural, un derecho y un acto de respeto. Es una cuestión definitoria y una obligación para el lado progresista.

    En términos de innovación, se realizó una alianza con META, lo que resultó en la plataforma de Citas por WhatsApp. Esta opción permite ahorrar tiempo, es fácil de usar y brinda mayor seguridad, evitando intermediarios no autorizados. Es posible obtener citas desde cualquier parte del país y en cualquier horario. El siguiente paso es implementar citas a través de Facebook.

    Carlos Candelaria enfatizó que el camino de transformación que se propuso al llegar a la Secretaría de Relaciones Exteriores en cuanto al servicio de emisión de pasaportes en todo el territorio nacional se ha cumplido con éxito y alcanzado los objetivos establecidos. Sin embargo, anunció que continuará en el camino de transformación al sumarse al esfuerzo de millones de mexicanas y mexicanos para alcanzar un futuro basado en el éxito del único proyecto progresista en el país.

    Recientes