17 C
Cancún
Más
    NoticiasQuintana RooQuincena 'trágica' en Quintana Roo: se pierden más de 60 mil empleos

    Quincena ‘trágica’ en Quintana Roo: se pierden más de 60 mil empleos

    Opinión

    Se confirmaron los pronósticos de las afectaciones económicas dejadas por la crisis sanitaria en Quintana Roo y se traduce en 63 mil 847 empleos perdidos y afectaciones al 80% de proveedores, de acuerdo a datos oficiales y a sectores empresariales.

    Quintana Roo encabeza la lista de seis entidades del país que, del 13 de marzo al 6 de abril, reportan la mayor pérdida de empleo con 63 mil 847, de acuerdo a datos de gobierno federal, presentados en conferencia de prensa la mañana del miércoles; seguido por la Ciudad de México, 55 mil 591; Nuevo León, 23 mil 465; Jalisco, 21 mil 535; Estado de México, 16 mil 036 y Tamaulipas con 12 mil 656.

    Estas seis entidades registran un 56 por ciento de las 346 mil 878 fuentes de empleo que se perdieron por la pandemia del Covid-19, de acuerdo con datos del gobierno federal.

    Incluso el reporte presentado durante la conferencia señaló las empresas asentadas en Quintana Roo que han despedido a trabajadores:
    ADERNOV S.A. de C.V. con 145; Meryucatan, (2,500), Construyendo ACO Riviera S.A. de C.V (2,318), Rivera Mayan (2, 390), Monitoreo Maya (1,951); Roo Caribe Construcciones (1,363), Desarrollos Dine (1,260), Hotel Gran Caribe Real (1,251), las Antillas Construcciones (1,149), hotelera Palace Resorts (1,149), Promociones y Desarrollos Ribera Mueres (1,054), Mérida S.A. de C.V (1,021), Hoteles Solaris de México (897); BDR servicios hoteleros (885), Servicios Hoteleros del Caribe (874), Servicios Resorts S.A. de C.V (870), Consultora Torre Noriega (755), Servicios Hoteleros del Yucatán (755), Koft Solutions (710), RCM servicio hotelero (685).

    Trabajadores sin IMSS

    Los datos del gobierno federal establecen que en términos generales 216 mil trabajadores que fueron separados ya no tienen acceso a servicios de salud del IMSS al no cumplir con el requisito de ocho semanas previas de cotización.

    La mayor cantidad de trabajadores despedidos están en las empresas con más de 50 trabajadores y no así en las micro y pequeñas empresas. A pesar de ser las más vulnerables las micro y pequeñas empresas hacen el esfuerzo por mantener a sus empleados.

    Sin embargo, esto no significa que las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) estén pasando mejor esta crisis.

    Pymes pueden colapsar

    De acuerdo a empresarios locales, cerca del 80% de las Pymes podrían colapsar pasado mayo, debido a la baja de capital flotante que resta dinamismo económico a la zona, especialmente a aquellas dedicadas a la proveeduría de hoteles y restaurantes.

    El panorama no es alentador, y menos después del plan económico presentado por el gobierno federal el pasado domingo, pues técnicamente los dejó vulnerables y sin respaldo fiscal.

    Turismo, fuera del Programa Emergente

    Destinos como Cancún y la Riviera Maya fueron excluido del plan de reactivación económica presentado por el presidente López Obrador. Al igual que especialistas y diversos organismos la diputada federal de Morena, Tatiana Clouthier advirtió: “Deja fuera al turismo, la segunda entrada de recursos para el país”.

    Por su parte, integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Quintana Roo afirmaron que el Programa Emergente presentado por el presidente de la república es ‘insuficiente’ e ‘inviable’ para evitar el cierre de miles de pequeñas y medianas empresas.

    Mediante un posicionamiento señalaron que el plan no es sostenible, ni siquiera a corto plazo, además de criticar que ahora el gobierno federal absorbiera los fideicomisos, que fueron creados para evitar ‘favoritismos’.

    Quizás te puede interesar: Quintana Roo entre los cinco estados con más decesos por Covid-19

    Recientes