27 C
Cancún
Más
    NoticiasInternacionalesPutin advierte a Polonia sobre posibles consecuencias por despliegue militar cerca de...

    Putin advierte a Polonia sobre posibles consecuencias por despliegue militar cerca de Bielorrusia

    Opinión

    Vladímir Putin, presidente ruso, advirtió a Polonia que cualquier ataque a la vecina Bielorrusia sería considerado una «agresión» contra Rusia, en respuesta al anuncio de Varsovia sobre el despliegue de unidades militares cerca de la frontera bielorrusa.

    Durante una reunión del Consejo de Seguridad de Rusia, Putin calificó los supuestos planes de Polonia y Lituania de crear una agrupación de fuerzas regulares con el objetivo de «ocupar» el oeste de Ucrania como un «juego muy peligroso». El presidente afirmó que Rusia responderá utilizando todos los medios a su disposición.

    Putin señaló que Polonia tiene un historial de apropiarse de parte de Lituania y de tierras históricas de Rusia, además de su participación en la división de Checoslovaquia durante la guerra civil. El presidente ruso también denunció la presencia de mercenarios del Grupo Wagner vigilando la frontera entre Bielorrusia y Polonia como un factor preocupante.

    El líder ruso acusó a los líderes polacos de querer formar una coalición para intervenir directamente en el conflicto en Ucrania y recuperar lo que consideran «territorios históricos» en el oeste de Ucrania, e incluso alertó sobre su deseo de anexar territorios bielorrusos.

    Putin expresó su preocupación por la «rusofobia» en algunos países de Europa del Este, que considera un instrumento de su política interna y que, según él, aviva las tensiones y conflictos en la región.

    El presidente ruso encargó a Serguéi Narishkin, jefe del Servicio de Espionaje Exterior (SVR), seguir de cerca la situación en la zona. Narishkin indicó que los planes de Polonia se deben a su creencia en una inminente derrota de Ucrania.

    Por su parte, Putin enfatizó que los patrocinadores occidentales de Kiev están decepcionados con la contraofensiva ucraniana, que habría causado un alto número de bajas enemigas. Además, mencionó que los arsenales de la OTAN están agotados y que la producción de armamento en Occidente no puede reponer rápidamente el armamento y la munición en el frente.

    El ministro polaco de Servicios Especiales, Stanislaw Zaryn, advirtió sobre «intentos de infiltración a gran escala» de «agentes al servicio de Rusia» y recordó la detención de varias personas acusadas de espionaje en los últimos 14 meses.

    Recientes