22 C
Cancún
Más
    NoticiasQuintana RooProtección civil de Benito Juárez descarta guardavidas nocturnos

    Protección civil de Benito Juárez descarta guardavidas nocturnos

    Opinión

    Protección civil de Benito Juárez descartó la posibilidad de poder incrementar la cuadrilla para vigilar las playas en las noches, tras el fallecimiento de una persona en Playa Gaviota Azul durante la madrugada del jueves.

    Antonio Fonseca León, titular de la dependencia, mencionó que están trabajando con turnos de 8 horas, pero por temporada de verano trabajarán de 10 de la mañana a 6 de la tarde.

    Mencionó que están tratando de quedarse el mayor tiempo posible antes de que anochezca, ya que es cuando mucha gente come y consume bebidas alcohólicas; al terminar el turno de vigilancia les piden a los bañistas retirarse de las playas y evitar entrar al mar.

    “En la noche, como cualquier cosa, los riesgos se multiplican; lo recomendable es que la gente haga más cultura, si van a tomar no entrar al mar; al momento de comer, que esperen 40 minutos para poder nadar; escuchar siempre a los guardavidas; conocer las playas, pero sobre todo en la noche y en la madrugada cuando no hay visibilidad, evitar entrar al mar, es un riesgo innecesario”, exhortó.

    Actualmente el municipio cuenta con 17 salvavidas de planta, dos mandos y 15 salvavidas más de forma temporal, además de que los trabajos del personal capacitado permiten un saldo blanco en las playas y horarios de operación.

    Quizás te pueda interesar: Reforzarán seguridad en Cancún por vacaciones de verano

    Lamentan tragedia en Playa Gaviota Azul

    Sobre el caso del joven de 17 años que falleció en Playa Gaviota Azul dijo que «estuvieron tomando toda la madrugada y se metieron a la hora del amanecer, a las 6 de la mañana. Esto es una irresponsabilidad muy grande, no miden riesgos y terminó en una tragedia».

    Dijo que su personal llegó tras un llamado al 911, «una persona de nosotros rescató el cuerpo, le dio las medidas para tratar de revivirlo, sin embargo, sin buenas señales”, relató.

    playa-gaviota-azul

    Por otra parte, dijo que los hoteles cuentan con su propio personal de guardavidas, quienes tienen que estar regidos bajo un plan acuático dependiendo de la cantidad de albercas y los metros de frente de playa con los que cuenta.

    Finalmente, informó que el personal de la dependencia cuenta con capacitación de instructores del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y de la Coordinación Nacional de Protección Civil; dos cursos que permitirán tener una mejor reacción en el caso de algún incidente.

    Jesús Faudoa

    Recientes