24 C
Cancún
Más
    Quintana RooCancúnPrevención y rescate en playas para evitar ahogamientos: Ana Paty Peralta

    Prevención y rescate en playas para evitar ahogamientos: Ana Paty Peralta

    Opinión

    Con el propósito de generar conciencia sobre la importancia de prevenir emergencias y promover la seguridad entre ciudadanos y turistas, especialmente al visitar las hermosas playas azul turquesa de Cancún, la Presidenta Municipal de Benito Juárez, Ana Paty Peralta, asistió a un simulacro de salvamento acuático en Playa Marlín durante la celebración del Día Mundial para la Prevención de los Ahogamientos.

    En la temporada vacacional de verano, cuando aumenta la afluencia a estas playas, Ana Paty Peralta hizo un llamado a seguir las recomendaciones de los guardavidas: ser más precavidos y responsables, cuidar especialmente de niños, jóvenes y adultos mayores, estar siempre alerta y ser conscientes de que un descuido o imprudencia pueden tener consecuencias trágicas.

    La Presidenta Municipal enfatizó: «Recordamos a todos los visitantes de nuestras playas la importancia de respetar las indicaciones para prevenir cualquier incidente que ponga en riesgo su vida».

    Asimismo, destacó que cuentan con un equipo de 24 elementos, 21 de Protección Civil y 3 de Bomberos, pero durante la temporada vacacional se refuerzan hasta alcanzar 36 profesionales altamente capacitados y certificados para atender cualquier emergencia en los 11 balnearios públicos: Del Niño, Las Perlas, Langosta, Pez volador, Tortugas, Caracol, Gaviotas, Chac Mool, Marlín, Ballenas y Delfines.

    Desde temprano, mientras algunas personas ya disfrutaban de la arena y el agua turquesa con sus familias, la Primera Autoridad Municipal se unió al secretario general del Ayuntamiento, Pablo Gutiérrez Fernández, y los directores de Protección Civil, Antonio Riveroll Ribbón; del Heroico Cuerpo de Bomberos, Arturo Sosa Muñoz; de Servicios Públicos Municipales, Antonio de la Torre Chambé y de la Zona Federal Marítima Terrestre (ZOFEMAT), Román Miranda Rocha, para supervisar las acciones y maniobras de todas las dependencias de seguridad en esos lugares.

    Se realizo un simulacro

    Se basó en un escenario en el que un hombre, después de haber ingerido bebidas alcohólicas, ignoró las advertencias de los guardavidas y se adentró en el mar, siendo arrastrado por la corriente mar adentro.

    En la práctica, la Presidenta Municipal observó cómo una guardavidas de Protección Civil lideró el rescate y fue asistida por otro miembro del equipo para llevar al sujeto a la orilla, donde los trabajadores de ZOFEMAT lo atendieron con un tanque de oxígeno y una camilla para brindarle los primeros auxilios.

    Siguiendo el protocolo en caso de emergencias de este tipo, los paramédicos de la ambulancia también acudieron a la playa para brindar atención inmediata, trasladando al bañista en camilla hacia la unidad de auxilio, donde continuaron con la valoración antes de llevarlo al hospital más cercano, concluyendo así el ejercicio.

    Al finalizar el simulacro, Ana Paty Peralta elogió el trabajo de los guardavidas y destacó su entrega, compromiso, valentía y profunda vocación de servicio, ya que no dudan en arriesgar sus vidas para salvar a otros cuando se encuentran en peligro.

    Recientes