26 C
Cancún
Más
    NoticiasNacionalesPreocupante declive: México registra deterioro en el índice de Riesgo País en...

    Preocupante declive: México registra deterioro en el índice de Riesgo País en América Latina

    Opinión

    México experimentó un empeoramiento en su indicador de Riesgo País. Pasó del quinto lugar que ocupaba en 2015 entre 17 economías de América Latina al décimo primer lugar en 2023.

    En este período, México fue superado por Brasil, Colombia, Costa Rica, Guatemala, República Dominicana y Paraguay, países que ahora son considerados más seguros para realizar inversiones.

    Este aumento en el nivel de riesgo mexicano tiene un alto costo para las finanzas públicas. El Riesgo País, técnicamente calculado por JP Morgan Chase como el Índice de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI, por sus siglas en inglés), se basa en el comportamiento de la deuda externa emitida por cada país.

    El EMBI representa la diferencia entre las tasas de interés que pagan los bonos denominados en dólares de países en desarrollo y el Bono a 10 años del Tesoro de Estados Unidos, que se considera «libre de riesgo».

    Por lo tanto, el EMBI de un país indica la tasa mínima que un inversionista exigiría para invertir en ese país.

    Hasta la primera mitad de julio de este año, el Riesgo País de México ha aumentado un 45.9 por ciento en comparación con el nivel registrado al cierre de julio de 2015.

    Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base, mencionó que en 2015 hubo una alta volatilidad en el tipo de cambio debido a la incertidumbre generada por la candidatura de Donald Trump en Estados Unidos y el Brexit. Estos factores también provocaron aversión al riesgo a nivel internacional, afectando a México.

    La aversión al riesgo en la economía mexicana es evidente con la salida de capitales de valores gubernamentales en lo que va del año. El aumento del Riesgo País se atribuye en parte a la incertidumbre causada por decretos y la toma de posesión temporal de las vías de Ferrosur, así como a la inseguridad pública en el país.

    Se cree que la salida de capitales podría continuar durante el resto del año, especialmente debido a las elecciones presidenciales que se acercan. Existe preocupación de que si el partido Morena gana la Presidencia y la mayoría en el Congreso, sin un contrapeso, se puedan implementar cambios drásticos en la Constitución, lo que aumentaría la aversión al riesgo.

    Se descarta que el nivel de endeudamiento del país afecte directamente el indicador de Riesgo País. Aunque México está en la lista de los países que han tardado más en recuperarse de la pandemia del Covid-19, este hecho también podría influir en el aumento del Riesgo País.

    Recientes