En el Tianguis de Pueblos Mágicos, Isla Mujeres fue galardonada por su nuevo producto turístico ‘La Ruta de las aves’, en la categoría de Innovación de Producto Turístico, el cual cuenta con guías especializados en la observación de aves.
José Castillo Magaña, director de Turismo Municipal de Isla Mujeres, dijo que la ardua labor que se realiza entre el sector turístico y el Ayuntamiento, reflejada desde hace tres años en este rubro y recordó que en 2017, la comuna recibió el reconocimiento a la Mejor Cadena Productiva, mientras que en 2018, se posicionó con el Mejor Director de Pueblos Mágicos de todo el país.
El municipio de Bacalar recibió una distinción especial, debido a sus acciones constantes y al compromiso que tienen con la sociedad, el cual fue aceptado por el alcalde Alexander Zetina Aguiluz en compañía de Nicanor Piña Ugalde, presidente del Comité Bacalar Pueblo Mágico, lugar que se ha forjado como un nuevo segmento para viajeros que quieren estar en contacto con la naturaleza.
En representación de la comitiva de Tulum, Manuel Figueroa Pastor, recibió el Reconocimiento por la Alianza comercial y de Promoción Turística en beneficio de los Pueblos Mágicos, Tulum, Villa del Carbón y Tequisquiapan.
Venta productos típicos de la región
En el pabellón de Quintana Roo se ofrecieron a la venta productos típicos de la región como artesanías de madera, blusas con bordados hechos a mano, miel melipona, además de la degustación de comida regional, a cargo del restaurante Mayan Beach Club.
En el aspecto artístico se contó con la participación del Ballet Folklórico del Estado, que fue muy ovacionado durante su presentación.
Los Ayuntamientos agradecieron el apoyo brindado por la SEDETUR para su participación en la primera edición del Tianguis Turístico, señalando que acciones como esta generarán una derrama económica para los Pueblos Mágicos al reforzar su imagen en el ámbito nacional.
Es destacable señalar el aumento en la afluencia de turistas que han tenido los tres pueblos mágicos del Estado durante el primer semestre de 2018 comparado con este 2019: Isla Mujeres incrementó de 341 mil 071 a 349 mil 822 visitantes, Tulum registró un crecimiento de 440 mil 901 a 441 mil 472 y Bacalar mejoró significativamente de 74 mil 802 a 91 mil 237.
Durante los tres últimos años la Inversión Extranjera Directa (IED) en materia de infraestructura hotelera para los tres municipios ha sido del orden de los 10.28 MDD, de los cuales 3.94 MDD han sido direccionados para Isla Mujeres, 0.54 MDD para Bacalar, mientras que 5.8 MDD se han ejercido en Tulum.
También te puede interesar: Pueblos mágicos de Quintana Roo, nuevas joyas del Caribe mexicano