24 C
Cancún
Más
    NoticiasQuintana RooParalizarían albañiles obras por incumplimiento en contratos colectivos

    Paralizarían albañiles obras por incumplimiento en contratos colectivos

    Opinión

    José Juan Chilón, asesor jurídico del Sindicato Independiente de Trabajadores y Empleados de Constructoras (Sitec), dio a conocer que, ante el incumplimiento en el contrato colectivo de trabajo, cuatro mil 800 albañiles podrían realizar emplazamientos a huelgas en la entidad, en donde 300 construcciones de hoteles podrían verse afectadas.

    Explicó que en las próximas semanas se pudieran dar estos emplazamientos, así como una serie de movilizaciones si es que la Junta de Conciliación y Arbitraje no se reactiva y atiende los conflictos colectivos que se tienen.

    Pese a esto, confió en que se resuelva el conflicto en la conciliación, debido a que no quieren llegar al amparo o al cierre de calles para que les escuche la autoridad, ya que saben que no es culpa de los empresarios ni de las juntas lo que se vive actualmente.

    Paralizarían albañiles obras por incumplimiento en contratos colectivos
    Paralizarían albañiles obras por incumplimiento en contratos colectivos

    “Tenemos un registro aproximado de mil 300 demandas laborales por parte de obreros de la construcción y desafortunadamente como sindicato únicamente dependemos del emplazamiento a huelga y mientras la Junta de Conciliación y Arbitraje del Estado no reactive sus funciones no podemos emplazar a huelga, lo cual nos deja en el abandono”, comentó.

    José Juan Chilón recordó que, desde que inició la pandemia a la fecha, 70 mil trabajadores de la construcción todavía no encuentran un espacio para laboral ante la falta de una reactivación económica de la industria.

    Además, que la etapa de recontratación será compleja, porque los requisitos que pide la Ley y de acuerdo con el Consejo Nacional de Salubridad, implica que las empresas constructoras deben de acreditar que todos sus trabajadores estén afiliados al IMSS y que tomaron el curso que tiene que ver con la prevención de la enfermedad del COVID-19, para prevenir los contagios en las obras.

    Recientes