25 C
Cancún
Más
    NoticiasNacionalesNuevo presidente del INAI: Adrián Alcalá asume el cargo para los próximos...

    Nuevo presidente del INAI: Adrián Alcalá asume el cargo para los próximos tres años

    Opinión

    El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) designó a Adrián Alcalá como su nuevo presidente para el periodo 2023-2026 en una sesión extraordinaria. Tras el término del periodo de la comisionada Blanca Lilia Ibarra al frente del organismo, el pleno aprobó las Normas Operativas para la Elección de la comisionada presidenta o del comisionado presidente.

    Estas normas establecían que la persona elegida necesitaba al menos tres votos a favor de los cuatro miembros del pleno. También se determinó que el proceso permitiría hasta tres rondas de votación, y en caso de no obtenerse una mayoría en ninguna de ellas, se recurriría al voto de calidad del presidente de la sesión en la cuarta ronda, en caso de empate.

    Los comisionados Julieta Del Río, Josefina Román y Adrián Alcalá habían expresado públicamente su interés en asumir este cargo. Del Río y Alcalá comenzaron su mandato como comisionados en el INAI en 2020 y finalizan su período en 2027.

    Sin embargo, durante la sesión extraordinaria, Julieta del Río retiró su candidatura a la presidencia del INAI y anunció que su voto sería para la comisionada Josefina Román. Del Río justificó su decisión debido a la omisión del instituto en atender denuncias y auditorías, expresando su negativa a respaldar a personas que, a su criterio, carecían de la solvencia ética y moral necesaria para dirigir el organismo de transparencia.

    En su intervención, afirmó que no se percibían las condiciones adecuadas para dirigir el instituto, alegando falta de atención a las denuncias y auditorías. Además, subrayó que nadie está por encima del instituto y señaló que actualmente atraviesa por su peor crisis en toda su historia, describiéndolo como un momento de reestructuración institucional y no simplemente una aspiración personal.

    Mensaje completo del comisionado Adrián Alcalá 

    Recientes