25 C
Cancún
Más
    NoticiasNacionalesNorma Lucía Piña Hernández no acudirá a debate sobre fideicomisos por falta...

    Norma Lucía Piña Hernández no acudirá a debate sobre fideicomisos por falta de condiciones

    Opinión

    Después de que el líder del partido Morena en el Senado, Eduardo Ramírez, anunciara que no existía una invitación oficial, la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández, declaró que no podía asistir en representación del máximo tribunal debido a la falta de condiciones para un diálogo entre los poderes sobre la eliminación de los fideicomisos.

    En una carta, Piña Hernández mencionó que había recibido una invitación del senador morenista Alejandro Rojas Díaz Durán, en nombre del grupo parlamentario, así como de los coordinadores parlamentarios del PAN, Julen Rementería, y del PRI, Manuel Añorve. Sin embargo, a raíz de los comentarios de Ramírez, expresó que no podía participar, a pesar de haber solicitado a la Mesa de Directiva del Senado que convocara a todas las fuerzas políticas representadas en ese órgano.

    La presidenta de la SCJN manifestó: «Reitero mi disposición y apertura al diálogo respetuoso, siempre y cuando existan las condiciones institucionales adecuadas, se garantice la representación de la pluralidad y se aclare el marco normativo que sustenta el encuentro entre los Poderes».

    Además, Piña Hernández señaló que el lunes anterior había respondido afirmativamente a los tres grupos, ya que para el Poder Judicial de la Federación es prioritario establecer un diálogo institucional con el Poder Legislativo. Como prueba de ello, mencionó que el 16 de octubre, fecha en que se debatió y aprobó la iniciativa en cuestión, había presentado una solicitud formal ante la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para exponer sus argumentos.

    En la mañana del día de ayer, la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la ministra Norma Lucía Piña Hernández, ha expresado su disposición para entablar conversaciones con senadores de la República con el fin de exponer su posición en relación a la eliminación de 13 fideicomisos del Poder Judicial.

    La ministra Piña ha solicitado a los senadores que definan el marco normativo en el que se basa esta convocatoria. Esto constituye su respuesta a las invitaciones que le fueron extendidas, primero por el senador Alejandro Rojas Díaz Durán de Morena, y posteriormente, este domingo, por Julen Rementeria, coordinador del PAN, y Manuel Añorve, coordinador del PRI.

    La presidenta del CJF también ha pedido que se comunique su firme disposición a la Mesa Directiva y a la Junta de Coordinación Política, con el objetivo de ser incluida en esta deliberación urgente. Esto se hace para asegurar que el diálogo entre los poderes se lleve a cabo de manera institucional y competente, y para garantizar que esta interacción cuente con la representación de la pluralidad política presente en el Congreso de la Unión, específicamente en el Senado de la República.

    Recientes