24 C
Cancún
Más
    NoticiasQuintana RooMundo Maya invierte 30 MDD en 4 cadenas productivas

    Mundo Maya invierte 30 MDD en 4 cadenas productivas

    Opinión

    Con una inversión de 30 millones de dólares, los estados que forman parte del Mundo Maya buscarán impulsar cuatro cadenas de producción con el objetivo de fomentar inversiones que beneficien a las comunidades mayas involucradas y fortalezcan la marca.

    Andrés Aguilar Becerril, subsecretario de Turismo en Quintana Roo, explicó que, en colaboración con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), se llevará a cabo un programa durante los próximos cuatro años que incluirá la creación de un inventario, un programa de desarrollo turístico, promoción y la expansión hacia otros destinos como Mayaka’an, ubicado en Quintana Roo.

    Con este fin, se ha firmado una carta de intención entre el gobierno de México y Estados Unidos para implementar este programa en los próximos años en Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco y Chiapas.

    «Es fundamental consolidar las estrategias de la alianza Mundo Maya, que involucra a cinco estados. También buscaremos colaborar con el proyecto del Tren Maya para atraer el turismo enfocado en la naturaleza, la cultura y las zonas rurales, aprovechando el sistema de transporte en beneficio de las comunidades», explicó Aguilar.

    La agenda de trabajo se centra en cuatro áreas principales: cacao, miel, café y turismo. Esto permitirá establecer un organismo encargado, integrar un inventario de experiencias relacionadas con las estaciones del Tren Maya, desarrollar un programa turístico y crear una presencia digital para su promoción.

    Aguilar mencionó que se acordará una agenda conjunta con los responsables de los estados para unificar las experiencias y así fomentar el turismo centrado en impulsar a las comunidades, aprovechando la llegada del Tren Maya, que proporcionará una conexión en todo el sureste.

    Los recursos provienen de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), a través del proyecto «Surges», que tiene como objetivo generar empleo y promover la sostenibilidad en el Sur-Sureste.

    Recientes