17 C
Cancún
Más
    NoticiasInternacionalesMéxico señala a las marcas Zara, Anthropologie y Patowl por apropiación cultural

    México señala a las marcas Zara, Anthropologie y Patowl por apropiación cultural

    Opinión

    La Secretaría de Cultura externó un comunicado en donde se pide a marcas emitir una explicación por apropiación cultural en algunas de sus prendas.

    El pasado 28 de Mayo la Secretaría de Cultura compartió un comunicado en donde detalla que se enviaron cartas a las marcas Zara, Anthropologie y Patowl para explicar de manera pública el uso de elementos de la cultura oaxaqueña en algunas prendas que están disponibles en los sitios web de las marcas.

    Dentro de este comunicado se adjunta las cartas que contienen las evidencias con las que la secretaría de Cultura compara las prendas originales de artesanos mexicanos y las piezas de las marcas internacionales, que sin duda alguna el parecido entre ellas es bastante grande.

    De acuerdo con la Secretaría de Cultura, estas acciones son en defensa del patrimonio cultural de las comunidades.

    “Estas cartas, que ya han sido enviadas a las marcas, son parte de las acciones que la Secretaría de Cultura de México ha realizado por la defensa del patrimonio cultural de las comunidades indígenas para evitar el plagio de sus elementos de identidad por parte de empresas nacionales y trasnacionales”.

    ZARA

    La prenda en cuestión bajo el nombre ‘Vestido midi de escote pico y manga corta. Detalle de bordados combinados a contraste. Cinturón lazada en mismo tejido. Bajo con aberturas laterales’, cuenta con elementos de la cultura mixteca del municipio de San Juan Colorado en Oaxaca.

    Anthropologie

    La comunidad mixe de Santa María Tlahuitoltepec, en Oaxaca realiza bordados para representar su historia y la relación con el medio ambiente, diseños que la marca Anthropologie utilizó para la prenda bajo el nombre ‘Pantalones cortos bordados Marka, de Daily Practice by Anthropologie’.

    Patowl

    Por su parte la marca Patowl realizó una serie de blusas para su colección ‘TOPS’ en donde  es más que evidente el uso de la técnica utilizada por el pueblo indígena zapoteco de la comunidad de San Antonino Castillo Velasco, Oaxaca en la técnica de bordado llamada ‘Hazme si puedes’.

    Las prendas originales tienen un tiempo aproximado de elaboración a mano de dos semanas hasta 90 días mientras que las piezas realizadas por las marcas señaladas anteriormente son producidos de manera industrial.

    Recientes